Profesor Claudio Acuña recibe grado de Doctor en Ciencias de la Motricidad Humana

28 · mayo · 2019

El docente del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM en Viña del Mar, recibió importante grado académico relacionado con la prevención de riesgos.

Un gran logro obtuvo el profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Sana María en Viña del Mar, Claudio Acuña, quien finalizó exitosamente su doctorado en Ciencias de la Motricidad Humana, dictado por el Departamento de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE.

El docente de la especialidad prevención de riesgos de la USM, inició sus estudios de cursos lectivos el año 2009 y los concluyó recientemente con la aprobación del examen de su tesis doctoral denominada: “Efectos del entrenamiento en posturas y técnicas de ejecución correctas de manejo manual de cargas en trabajadoras de la empresa Eulen Chile Sociedad Anónima”, la cual fue guiada por el Doctor César Oliva, Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha.

El profesor Acuña sostuvo que “el obtener este grado representa en lo personal, una gran satisfacción, considerando que participé en un programa de Doctorado en Ciencias de la Motricidad Humana relacionado con la Ergonomía, especialidad en continuo desarrollo normativo en nuestro país, lo que ha motivado a capacitarme para impartir docencia y realizar actividades prácticas actualizadas e investigación aplicada en el Laboratorio de Ergonomía, del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos”.

“Mi estudio se refirió a una de las actividades laborales más antiguas, comunes y habituales desarrolladas por las personas en sus lugares de trabajo, así como en su vida diaria, correspondiente al Manejo Manual de Cargas (MMC). El realizar MMC de forma incorrecta expone a los trabajadores que realizan estas tareas, al síndrome de dolor lumbar y otras lesiones en sus extremidades superiores e inferiores, con alta tasa de ausentismo; de allí la relevancia de esta temática. Mi investigación consistió en la aplicación de un programa de entrenamiento educativo, preventivo y práctico en posturas y técnicas de ejecución correctas de MMC, el cual fue medido en una situación experimental, que permitió observar y medir a través de una pauta de observación estructurada, filmación videográfica, uso del método ergonómico REBA y medición goniométrica, los efectos del programa en las variables posturas utilizadas y técnicas de ejecución de tareas de MMC, por parte de trabajadoras de la empresa Eulen Chile S.A., que se desempeñan en la USM, Sede Viña del Mar”, agregó el docente.

Para poder trabajar con este grupo humano, se requirió contar con la aprobación de un Comité de Evaluación Ética, y asumir todas las complejidades que este tipo de investigación implica.

Las sesiones prácticas del citado programa de entrenamiento se desarrollaron en el gimnasio de la Sede Viña del Mar, en tanto que el proceso de capacitación en MMC, se realizó en dependencias del Laboratorio de Ergonomía del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar.

Sin lugar a dudas este fue un arduo proceso donde tuvo que conciliar el estudio, el trabajo y la vida personal. “Mientras realicé mis estudios de cursos del Doctorado, ejercí labores como Director de Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos y en paralelo realizaba mi labor como docente de las Carreras de Prevención de Riesgos del citado Departamento, sin reprobar ninguno de los cursos lectivos del Doctorado. Asimismo, en la etapa elaboración de tesis doctoral y examen de grado, he estado a cargo de la jefatura de la Carrera de Técnico Universitario en Prevención de Riesgos”.

Respecto del aporte e importancia para el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos, de la obtención del grado de doctor; el profesor Acuña puntualizó: “la idea es potenciar la investigación aplicada en las carreras de Prevención de Riesgos en la disciplina científica ergonomía, guiar y orientar a estudiantes en sus trabajos de titulación en la citada especialidad, trabajar en la publicación de artículos técnicos en revistas científicas especializadas y desarrollar un Diploma en Ergonomía”.

El nuevo Doctor en Ciencias de la Motricidad Humana, agradeció a la Universidad el apoyo y en especial a “los Directores de Sede, Guido Almagia y Bruno Dondero; a los Directores del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos, Renzo Piazze y Marco Howes; Tatiana Placencia, Jefa de Biblioteca; Lorenzo Orozco, Coordinador de Educación Física y Deportes; Marcelo Mancilla, profesor de educación física; Stephanie Canelo, secretaria del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos; Enrique Apablaza, Apoyo Docente de TU en Construcción; Gabriel Bustamante, Apoyo Docente de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales; Jeanis Alarcón, Supervisora de la empresa Eulen Chile S.A., y finalmente las trabajadoras de esta empresa que participaron en mi investigación”.

Finalmente, cabe destacar que el profesor Acuña se adjudicó recientemente, un Proyecto de actualización de laboratorios USM para el mencionado Laboratorio de Ergonomía, y a fines del año pasado junto a profesionales de la Universidad de Valparaíso, se adjudicó como docente investigador de institución participante externa, el proyecto “Implementación de un sistema de Análisis cinemático para potenciar la investigación del Movimiento Humano, en alianza regional e internacional”, en el VII Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP.