USM muestra su potencial tecnológico e innovador en Exponor 2019

28 · mayo · 2019

Con una delegación de profesores y representantes de sus centros basales y de investigación, la Casa de Estudios se hizo presente en el encuentro, exhibiendo parte importante de las tecnologías y proyectos que desarrolla en el área minera.

Con el fin de presentar la amplia oferta de soluciones y capacidades que posee para el ámbito de la industria minera, la Universidad Técnica Federico Santa María participó de la XVIII versión de Exponor, exhibición de tecnologías e innovaciones globales para la minería que se realiza cada dos años en Antofagasta, y que en esta oportunidad contó con la presencia de representantes de 30 países, provenientes de los cinco continentes.

En representación de la USM participaron en este encuentro, que reúne a más de mil empresas expositoras y que tuvo a China como su país invitado, una delegación de profesores y representantes del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, (AC3E), y el Centro de Tecnologías Ambientales (Cetam); además de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL), quienes exhibieron diferentes tecnologías y proyectos que pueden generar impacto en el área.

En este sentido, un sistema de inyección de aire que recupera agua y reduce el tiempo de operación durante la fase de evaporación del proceso de extracción del litio; un sistema de revestimiento para molinos mineros que reduce la probabilidad de parada no programada del molino; y la utilización de detectores de partículas subatómicas para procesos mineros son algunas de las iniciativas que la delegación universitaria presentó en el evento.

Para el gerente de la OTTL, Carlos Vera, esta oportunidad es clave “para seguir potenciando la transferencia tecnológica de la USM. Creo que tenemos mucho que aportar en esta área, desde nuestros centros, portafolio de tecnologías y también desde la experiencia de nuestros profesores, que conocen la realidad de la industria y pueden, sin duda, ayudar a optimizar los diversos procesos que las empresas de minería requieran”.

Vinculación con la industria a través de transferencia tecnológica

Apoyada por los proyectos Ingeniería 2030 y el PMI InES, la delegación universitaria participó de las distintas jornadas y actividades que ofrece la feria. Para el director del Proyecto PMI InES, el Dr. Samir Kouro, esta experiencia “permite mostrar el gran potencial de innovación e investigación que tiene la USM, el que ha crecido en los últimos años producto del aumento de las tecnologías desarrolladas al interior de la Universidad, así como también de nuestra participación en grandes proyectos colaborativos y estratégicos para el país, como el Centro de Pilotaje Minero y AtaMoS-Tec, entre otros”.

En la misma línea, Rodrigo Pacheco, gerente general del CCTVal, señala que para el centro basal de la USM: “Es importante el fortalecer los lazos con la industria, ya que podemos generar innovación tecnológica para mejorar sus procesos. En estos momentos estamos desarrollando dos proyectos que pueden tener aplicación en la industria minera; uno relacionado a la detección de partículas subatómicas y otro a la detección de gas radón”, afirma.

Asimismo, Pablo Dominguez, Key Area Manager Industria Inteligente del AC3E, señala que para el centro basal de la Casa de Estudios “es muy relevante participar en eventos como la Exponor, que reúne a los principales referentes de la industria minera en Chile, y en donde es posible presentar capacidades y parte de nuestras tecnologías, así como también identificar nuevas oportunidades de colaboración”.

En tanto, el Dr. Francisco Cereceda, Director del Centro de Tecnologías Ambientales, explica que el centro tiene las capacidades para verificar el impacto ambiental de las faenas mineras en sus distintos procesos, por lo que esperan aprovechar de ampliar su red de contactos en otras áreas del sector minero. “Actualmente ya tenemos trabajos desarrollados en la zona norte, con BHP Billiton y Escondida, por lo que ahora buscamos también vincularnos con empresas portuarias de la zona”, explica.