USM rinde homenaje al destacado profesor Walter Grote

28 · mayo · 2019

El académico perteneciente al Departamento de Electrónica, fue reconocido por su trayectoria de más 40 años y sus importantes aportes a la Institución.  

En una emotiva ceremonia en la que participaron profesores, estudiantes y funcionarios, la Universidad Técnica Federico Santa María rindió un merecido homenaje, por su más de cuarenta años de trayectoria, al destacado profesor del Departamento de Electrónica, Dr. Walter Grote Hahn.

El reconocido académico, que este año se acogió a retiro, ingresó a la Institución en 1968 para iniciar sus estudios de Ingeniería Civil Electrónica; y en 1974 pasó a integrar el equipo de profesores del departamento, formando durante su carrera profesional a más de 1.000 estudiantes.

Durante la ceremonia, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, destacó que “despedir a alguien siempre es difícil. Sin embargo, al mirar al profesor Grote, pensar en el importante rol que ha cumplido y que el trabajo de toda una vida en la Universidad es reconocido por la comunidad, es un momento de gran alegría”, añadiendo también que, “ha sido parte fundamental de nuestra institución por más de 40 años y hoy con su despedida, deja una profunda huella en nuestra Casa de Estudios y en especial, en sus colegas, alumnos y amigos”.

Por su parte, el académico homenajeado se mostró sumamente sorprendido por la gran participación de la comunidad universitaria y de su familia en la ceremonia. “Estoy muy agradecido de la Universidad, del Departamento de Electrónica y sobre todo de las personas que estuvieron directamente involucradas en la organización de este evento”.  

De igual manera, envió un especial mensaje a todos sus colegas. “Sigan trabajando como lo han hecho hasta ahora. Están elevando al Departamento de Electrónica por sobre los estándares que nosotros habíamos fijado y estoy contento de dejarlos continuar con esta labor, y con la tarea de formar a grandes personas y profesionales”. 

Destacada trayectoria

El académico especialista en comunicación digital, comunicación inalámbrica, redes de computadores, redes de alta velocidad y telefonía, entre otras áreas, desarrolló en forma permanente una línea de enseñanza e investigación, dedicando gran parte de su trabajo a la dirección y coordinación en servicio de la comunidad universitaria. Adicionalmente, realizó numerosos aportes en el sector de las telecomunicaciones a nivel nacional, ya que participó como experto en los Ministerios de Salud, de Transporte, y de Desarrollo Social, además de integrar el comité asesor del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, entre otros.

Por su parte, Ricardo Olivares, Director del Departamento de Electrónica, señaló que “me siento muy honrado de homenajear y despedir al profesor Grote, en nombre del que fuera su departamento hasta hace unos pocos días. En nuestra Universidad, siempre se ha destacado por su gran compromiso por el quehacer y devenir institucional. Ha ocupado diversos cargos de elevada responsabilidad, en donde expresó todo su cariño y espíritu de servicio por la Institución”.

El profesor Grote ocupó el cargo de Director del Departamento de Electrónica en cuatro períodos y promovió el desarrollo de diversas iniciativas, como la Semana Sansana, la Feria de Empresas y Trabajo (FET), la Oficina de Servicios Integrados (OSI), la remodelación de los espacios físicos del campus, el Sistema Institucional de Gestión Académica, actual SIGA, y el diseño e implementación del data center del mismo departamento.

Su dimensión personal y docente también fue destacada durante la ceremonia, por Werner Creixell, profesor del Departamento de Electrónica, y quien representó a sus exalumnos. “Diría que Walter es una persona que no tiene maldad ni envidia. Es desinteresado y donde otros tenemos esos defectos, Walter tiene generosidad, alegría y un trato muy cariñoso. Todo el mundo se equivoca, pero uno nunca espera en él, una mala intención, sabemos que es de corazón y deseando el bien nuestro y de la Institución”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile