Biblioteca USM Viña del Mar recibe asesoría en materia de equidad de género

29 · mayo · 2019

Encargada de Equidad de Género de la Sede Viña del Mar, Carla Montecinos, capacitó al equipo que conforma la Unidad de Biblioteca respecto a protocolo para la prevención y sanción de conductas de acoso sexual, discriminación y violencia de género en la Comunidad Universitaria.

Con el objetivo de dar a conocer los nuevos procedimientos y protocolos para la prevención y sanción de conductas de acoso sexual, discriminación y violencia de género en la Comunidad Universitaria, fue capacitado todo el personal que forma parte de la unidad de Biblioteca de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar.

La iniciativa fue llevada a cabo por la Encargada de Equidad de Género de la USM, Carla Montecinos, perteneciente a la Unidad de Bienestar Estudiantil, y se enmarca en el plan de trabajo que tiene esta unidad, en su línea de formación y capacitación. “En particular, surge la necesidad de poder acompañar a los equipos que mantienen contacto directo con nuestros/as estudiantes, con el objetivo que tomen conocimiento de los nuevos procedimientos en la temática y sea posible al mismo tiempo, revisar contenidos de acoso sexual, discriminación y violencia de género”, sostuvo la psicóloga.

La profesional agregó que “en esta primera jornada trabajamos con el equipo de Biblioteca de la Sede Viña del Mar, dando inicio a un trabajo continuo que, en su primera sesión, abordó el contenido de espectro sexual, y que continuará con otros contenidos asociados a la comprensión, acoger, y respetar la diversidad de nuestros estudiantes, al formar parte de una institución que debe ser custodio de las mejores condiciones posibles para el aprendizaje”.

En esta línea, Tatiana Placencia, Jefa de Biblioteca de la Sede Viña del Mar, destacó la importancia de “poder contribuir como equipo a la promoción de relaciones respetuosas e igualitarias en la comunidad educativa. Como unidad que presta servicio de atención de público en la que hay una constante interrelación con distintos integrantes de la comunidad universitaria, es fundamental que el equipo desarrolle los conocimientos, las habilidades y las actitudes que se comprometan con la verdadera inclusión.

Cabe señalar, que además de esta capacitación, se están realizando acciones para revisar y visibilizar la nueva colección “Género, Inclusión y Diversidad” recientemente adquirida por la institución, en el marco de su compromiso con el trabajo de equidad de género, y que consta de 153 títulos en “Género Inclusión y Diversidad”, que se estarán dando a conocer de forma regular a la comunidad universitaria con la finalidad de que puedan ser solicitados bajo modalidad de préstamo, por cualquier integrante de la comunidad universitaria; tanto alumnos como funcionarios.

 

 

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile