MBA USM inicia ciclo de seminarios 2019 con charla sobre empleabilidad

29 · mayo · 2019

La actividad contó con la presencia del Director del Departamento de Ingeniería Comercial y del MBA, Lionel Valenzuela y tuvo una alta convocatoria de alumnos y exalumnos del programa de magíster.

“Mercado laboral en Chile y guía salarial 2019” fue el título del seminario ofrecido por Carolina Contreras, gerente de la división de finanzas, contabilidad y servicios financieros de Robert Half, en el Campus Vitacura de la USM. La conferencia fue organizada por el programa de Magíster en Gestión Empresarial, MBA, perteneciente al Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María con el apoyo de la asociación de graduados MBA.

Robert Half es una empresa norteamericana de reclutamiento de personal con más de 70 años de trayectoria a nivel mundial con presencia en más de 20 países, con casi 400 oficinas y 15 mil colaboradores alrededor del mundo. En Chile está hace ocho trabajando desde aquí para el resto de Latinoamérica, con énfasis en Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México y Panamá.

Tendencias y desafíos de contratación

Durante su presentación, Carolina Contreras entregó un exhaustivo análisis respecto de las necesidades de diferentes industrias y su proyección en términos de contrataciones para este 2019.

“Las empresas en general están priorizando a profesionales mejor capacitados, con habilidades de liderazgo, flexibilidad, autónomos y creativos, pero además de las habilidades técnicas específicas de la industria, los aspectos relacionados con el comportamiento y las destrezas blandas tendrán un valor cada vez mayor en las diferentes áreas”.

Dentro de su exposición, Contreras recomendó tres formas para buscar trabajo, acorde a los tiempos. La primera mencionada y la más eficaz, de acuerdo a estudios realizados por Robert Half, es el networking, “dentro de un 60% y un 70% de la oferta laboral en Chile está saliendo a través de networking. De esta manera nos podemos enterar de lo que está pasando en el mercado y dónde se están buscando determinados cargos”.

La siguiente sugerencia es hacerlo a través de LinkedIn, red en la que se buscan principalmente personas que hablen inglés, por lo cual, la experta aconseja publicar su perfil tanto en inglés como en español. Además, “LinkedIn tiene motores de búsqueda por palabras claves técnicas, por lo tanto, su perfil debe ser sumamente técnico para aparecer en las búsquedas”, indicó Contreras.

“La tercera forma de buscar trabajo son los hunters. En Chile hay más de 200. Recomendamos ir a varios, porque cada hunter tiene un trozo de la torta del mercado, por lo tanto, mientras más conocen más opciones tienen de conocer las ofertas laborales del mercado”, señaló la expositora.

La actividad, que se enmarca en una serie de seminarios a realizarse durante el año, concluyó con una alargada ronda de preguntas en que los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir sus dudas, comentarios e impresiones a la conferencista.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile