USM marcó presencia en cena anual del Colegio de Ingenieros de Chile

31 · mayo · 2019

El evento tiene como objetivo potenciar la vinculación entre entidades de gobierno, universidades y empresas de ingeniería nacionales y extranjeras en pro de la profesión.

En Casapiedra se llevó a cabo la XI versión de la cena de la ingeniería, organizada por el Colegio de Ingenieros de Chile, evento que conmemora la instauración del 14 de mayo como el Día Nacional de la Ingeniería Chilena, y que este año tuvo como exponentes a profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Al evento asistieron alrededor de 400 personas y destacadas personalidades del mundo de la ingeniería, entre ellos Cristian Monckeberg, Ministro de Vivienda y Urbanismo; Lucas Palacios, Subsecretario de Obras Públicas; Mariana Concha, Directora General de Obras Públicas; diputada, Paulina Núñez, y representantes de empresas, gremios y universidades.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Arturo Gana al referirse a este acontecimiento señaló que “la ingeniería es transversal al progreso de la humanidad y los ingenieros persistiremos con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, que se refleja en la innovación de diseño, procesos, productos, servicios y modelos de negocios que generan cambios sociales y organizacionales. Con los problemas y oportunidades que vivenciamos a nivel global, debemos crear un mundo sostenible y mejorar la calidad de vida de las personas de manera competente, colaborativa y ética”.

De la Luna a Marte

Cada año, esta actividad propone algún tema contingente como ha sido la electromovilidad o energías sustentables en años anteriores. En esta ocasión la temática expuesta fue la conmemoración de la llegada del hombre a la Luna hace 50 años y el desarrollo de ingeniería para colonizar Marte.

Durante la cena se realizó un panel de conversación dirigido por el académico de la ACA, Rodrigo Suárez, quien además es consejero de la especialidad aeronáutica y espacio del Colegio de Ingenieros y responsable del proyecto “Desarrollando ingeniería para colonizar Marte”.

En el conversatorio participó el director de la unidad de arquitectura extrema del Departamento de Arquitectura de la USM, Pedro Serrano, junto a Priscilla Nowajewski, científica planetaria y presidenta de The Mars Society Chile y Laura Flores, también científica planetaria, especialista en geología de los planetas, quienes debatieron respecto de la posibilidad de viajar a Marte.

“Hacemos un reconocimiento a los mártires de la conquista espacial y al avance de la ingeniería, y realizamos un llamado a las nuevas generaciones a prepararse para enfrentar el próximo gran desafío tecnológico, social y cultural de la humanidad: la colonización del planeta Marte”, indicó Rodrigo Suárez.

Pedro Serrano, por su parte, manifestó que “Ya hay propuestas para vivir en Marte hechas por los estudiantes de arquitectura de cuarto y quinto año. En Chile tenemos territorios análogos similares al planeta rojo, con baja presión atmosférica, mucho frío, entre otras características, por lo tanto, en Chile podemos desarrollar ingeniería que nos permita vivir en esas condiciones antes de ir a Marte”, expresó Serrano.

La científica Priscila Nowajewski manifestó algunas aprensiones respecto a los viajes interplanetarios, considerando muy ambiciosa la idea de que un ser humano viaje a Marte. “Estamos desarrollando robots bastante flexibles que pueden ayudar a preparar terreno, lo que sería mucho más prudente. Hay mucho que no se sabe de marte, por ejemplo, si hay allá sismología o no; si eventualmente nos pudiéramos encontrar con un terremoto de grandes dimensiones”, señaló.

La Directora de Vinculación con el Medio del Campus Vitacura de la USM, Pilar Gárate, se mostró satisfecha con el resultado de la actividad realizada en conjunto con el Colegio de Ingenieros. “Estamos felices por la presencia de sansanos en esta instancia, dos de nuestros profesores estuvieron participando en el panel de conversación sobre Marte y es importante que como universidad participemos activamente en eventos como éste”, declaró.

El Director de la Academia de Ciencias Aeronáuticas, Osvaldo Sarabia, sostuvo que “el esfuerzo desarrollado por la Academia, se ve recompensado por el protagonismo que nuestra universidad tuvo en este evento que reúne anualmente al Colegio de Ingenieros”.

“Desarrollando la ingeniería para colonizar Marte”

La Academia de Ciencias Aeronáuticas de la USM planteó al Colegio de Ingenieros y a la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE) la idea de celebrar en conjunto la llegada del hombre a la Luna como una gran hazaña de la ingeniería, pensando en qué se está haciendo para viajar al lejano planeta. Fue así como surgió el programa “Desarrollando ingeniería para colonizar Marte”, impulsado por estas tres organizaciones.

Las actividades contempladas en el programa consideran concursos dirigidos a estudiantes de enseñanza básica y media, además de concursos científicos y de innovación tecnológica dirigidos a la educación superior. Asimismo, se están llevando a cabo, sesiones de trabajo, conferencias y seminarios concernientes al tema.

“Lo que queremos es promover la ingeniería, despertar a la comunidad, recordar a nuestros niños que son ellos, quienes se van a ver enfrentados a esta problemática de ir o no a Marte y seguir conquistando otros terrenos en el espacio”, indicó Rodrigo Suárez.

Este conjunto de actividades culminará el 11 de julio con una celebración por la llegada del hombre a la Luna. En el sitio web www.vamosamarte.cl se encuentran todos los detalles del programa.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile