Departamento de Electrónica e Informática desarrolla proceso de autoevaluación

3 · junio · 2019

Durante la jornada, los participantes analizaron criterios como perfil de egreso, infraestructura y recursos para el aprendizaje.

Realizar un diagnóstico a las carreras del Departamento de Electrónica e Informática de la sede con el propósito de identificar nudos críticos y establecer planes de acción que apunten a mejorar esas debilidades, la unidad de Acreditación, perteneciente a la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, llevó a cabo una jornada de autoevaluación en que participaron estudiantes, egresados, docentes, apoyos docentes y administrativos.

Tamara Henríquez, Jefa de la Unidad de Acreditación de la Sede, indicó que “se trata, de mejorar la calidad de las carreras para dar muestra de la capacidad de autorregulación que ellas presentan”. La profesional agregó que, en virtud de los tiempos acotados, “de los 12 criterios para carreras profesionales se trabajaron solo ocho: Plan de Estudio, Perfil de Egreso, Vinculación con el Medio, Efectividad y Resultados del Proceso Formativo, Personal docente, Infraestructura y Recursos para el Aprendizaje, Organización y administración, Capacidad de autorregulación y mejoramiento continuo. La prioridad de estos criterios se debió a que refieren a aspectos propios de la carrera, por lo mismo se hace necesario identificar debilidades y proponer acciones de mejora”.

Para el Director del Departamento, Felipe Benavides, estas acciones deben mantenerse en el tiempo; “es primera vez que lo hacemos a nivel de Departamento, pero estamos de acuerdo en que debe ser anual hacer una revisión y ver la mejora año a año”, indicó.

Matías Avendaño, egresado de T.U. en Robótica y Mecatrónica, destacó la posibilidad de tener una visión crítica de lo que se está haciendo, “yo vengo recién egresando a principios de año y dentro de todo lo que viví en la carrera fue una buena experiencia, adquirí buenos conocimientos y me siento sólido al momento de entablar algún reto laboral, pero siempre cuando mira desde fuera ve lo que se podría haber mejorado, y creo que a eso apunta esta jornada”.