Sansanos son ganadores de concurso Ideas X de Banco Santander

4 · junio · 2019

La iniciativa Prev UPP se coronó como uno de los diez proyectos ganadores de la versión 2019 de este premio, que busca fomentar el talento emprendedor de estudiantes de pregrado y apoyarlos con financiamiento.

Tras superar varias etapas desde su postulación, los estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín, Diego Albornoz, Macarena Hidalgo y Abdel Sandoval fueron elegidos como uno de los diez equipos ganadores del Premio Ideas X de Banco Santander, programa universitario que fomenta el talento emprendedor de los estudiantes, aportando en temas de formación, aceleración y financiamiento.

Junto a Pedro Aguilera, estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los sansanos participaron en la competencia con su proyecto Prev UPP, que consiste en una almohadilla con sensores que permite a las personas en silla de ruedas prevenir la formación de úlceras. A través de una aplicación, los sensores del cojín van midiendo la presión en los diferentes puntos, avisando en tiempo real al usuario el lugar en el cual se está generando un alto nivel de presión y con ello, el riesgo de generar una lesión.

“Las úlceras por presión tienen tratamientos que a veces se extienden por años, siendo que un gran porcentaje de ellas son prevenibles. Desarrollamos es ta idea porque los sistemas actuales no son de prevención, sino de disminución”, explica Abdel Sandoval.

En el marco del desarrollo de su proyecto y en la búsqueda de alternativas para conseguir más fondos, los sansanos postularon al Premio Ideas X, junto a otras 219 iniciativas lideradas por alumnos de pregrado de 48 instituciones de educación superior. “Nos interesó mucho este concurso porque a través de las distintas etapas de selección te enseñan cómo avanzar en tu proyecto y cómo hacer un buen modelo de negocio”, comenta Macarena Hidalgo.

Tras una preselección, que dejó a 60 equipos en competencia, los jóvenes superaron con éxito las etapas de pre-incubación, bootcamp y aceleración, siendo uno de los 10 equipos ganadores. Cada uno de ellos recibió 5 millones de pesos, que se suman al millón entregado por clasificar a la etapa de aceleración.

“Estamos muy felices de que todo el esfuerzo que pusimos haya rendido frutos. Fue un camino largo y difícil, pero se logró gracias al apoyo brindado por nuestras familias y compañeros pertenecientes a FabLab, quienes creyeron en nosotros desde el principio. Estamos muy motivados, ya que esto nos demuestra que somos muy capaces de lograr grandes cosas como equipo”, asegura Hidalgo.

Para Sandoval, “esta es una experiencia importante tanto a nivel personal como para el proyecto, ya que nos ha servido mucho para crecer y aprender. Ahora contamos con fondos que nos permitirán adquirir herramientas para mejorar nuestro prototipo del cojín y la aplicación”.

Sumando experiencia

Otro equipo de la USM que contó con una destacada participación fue el proyecto SignFinder, compuesto por los alumnos de Ingeniería Civil Informática de Campus San Joaquín Francisco Vásquez, Erika Riveros, Gabriel Arjona, Felipe Monsalve y Jorge Aliste, quienes quedaron dentro de los 20 mejores proyectos del concurso, recibiendo un millón de pesos por clasificar a la etapa de aceleración.

El proyecto, que consiste en un software compuesto por un avatar que reproduce videos de YouTube en lengua de señas, nació en el marco de la XXVI Feria de Software desarrollada en 2018, evento en el cual el equipo recibió tres premios: a la innovación, al mejor producto por votación del público de la categoría Educación y Salud y al rendimiento académico de Campus San Joaquín.

“Después de la Feria de Software seguimos trabajando en nuestro proyecto, probando el software con la comunidad sorda y viendo qué pasos debíamos desarrollar para seguir avanzando. En esa instancia nos enteramos de Ideas X y postulamos con la intención de poder acelerar nuestro proyecto, tener asesoramiento de expertos y conseguir fondos”, explica Francisco Vásquez.

Para Erika Riveros, la experiencia en este concurso “nos sirve como una buena experiencia de cara a nuestra idea de poder participar en Imagine Lab de Microsoft. Ideas X nos va a permitir llegar con más conocimientos y experiencia a la incubadora. Si nos va bien, podremos finalizar el proyecto y contar con los recursos para tener un mejor producto, mucho más profesional”.

Los sansanos de SignFinder planean extender el alcance de su software, incorporando la traducción de los textos de páginas web a lenguaje de señas, además de adquirir un equipo que les permita grabar con alta tecnología unas 3 mil palabras en lengua de señas.