Seremi de Salud realizó seminario en USM en alianza con Departamento de Química

4 · junio · 2019

El tema abordado, los alimentos, es muy contingente, relevante y muy importante, no solo en la región, sino también en Chile y en el mundo.

“Inocuidad de Alimentos y Buenas Prácticas de Manufactura”, fue el tema central del Seminario realizado por la Oficina Talcahuano de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región del Biobío, en coordinación con el Departamento de Química y Medio Ambiente de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción.

La Directora del Departamento, Gloria Barría, dio la bienvenida a los asistentes y expresó la disposición del Plantel para trabajar de manera conjunta y colaborativa con la autoridad sanitaria. “No cabe duda que el tema que van a abordar hoy día es muy contingente, relevante y muy importante, no solo en la región, sino también en Chile y en el mundo. No es menor en este momento la próxima incorporación del Ministerio de Agricultura y Alimentos, donde uno de los ejes importantes a considerar para desarrollar es la inocuidad alimentaria”, indicó.

El profesor Rafael Solar reforzó que como Departamento están dispuestos a impulsar iniciativas en el ámbito de la inocuidad de los alimentos, “dado el alto impacto que este rubro productivo genera en la salud pública de la región del Biobío. Asimismo, entendemos el desafío de formar técnicos y profesionales vinculados a la gestión y el control de calidad de los alimentos, más aún, considerando el recientemente anunciado proyecto de ley que fortalecería la institucionalidad en este ámbito, creando el nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentos”.

Agregó que “siempre ha sido un agrado trabajar con la Seremi de Salud y con el rubro alimentario. Prueba de ello es que muchas de las relatoras de hoy son exalumnas de nuestras especialidades”.

Una de ellas fue Andrea Estrada, titulada de Técnico en Control de Alimentos y de Ingeniería de Ejecución Química mención Control, quien se desempeña como fiscalizadora de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud.

Consultada respecto al vínculo entre sus estudios y actual cargo, indicó que “en la Universidad nos entregan conceptos y conocimientos relacionados con las materias del ámbito sanitario, por ejemplo ramos como Microbiología, Química y otros, que vemos a diario en la manipulación de alimentos, están contenidos dentro de los parámetros y criterios que se verifican en lo que es la  normativa nacional, que es el reglamento Sanitario de los Alimentos”. Señaló que para ella “trabajar en salud pública es súper importante, porque nuestro objetivo es proteger la salud del consumidor final, que es el usuario que va a los locales y adquiere el producto para consumirlo en su hogar o va a consumirlo a un restorán o a un local donde se manipulan”.