Curso de vida saludable realiza trekking recreativo para profesores

5 · junio · 2019

Este espacio de formación se imparte en Valparaíso, Viña del Mar y Concepción. Para el segundo semestre se espera implementarlo también en Vitacura y San Joaquín.

Con el objetivo de aportar al desarrollo de la vida saludable, desde la perspectiva de la educación física y el entrenamiento funcional, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje (DEA), y el curso de vida saludable, realizó el miércoles 1 de mayo un trekking recreativo para los profesores participantes y sus familiares, en el Parque Aguas Claras de la Región de Valparaíso, al cual asistieron más de 35 personas.

Cecilia Ritchie, Encargada de Recursos Didácticos de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje de la Vicerrectoría Académica, explicó que el “curso de vida saludable se imparte en el marco del módulo de Profesionalismo Docente, del Diplomado en Docencia Universitaria, y busca desarrollar habilidades que tengan que ver con las Competencias Transversales Sello y, en este caso, con la vida saludable. El curso se imparte en Valparaíso, Viña del Mar y Concepción; y se espera que en el segundo semestre de este año se implemente en San Joaquín y Vitacura”.

Sumado a lo anterior, este espacio de formación entrega herramientas prácticas para la adquisición de hábitos saludables, a través del desarrollo sistemático de la actividad física. Algunas de sus actividades contemplan realizar planes de entrenamiento físico, planificación de sesiones de entrenamiento, dirección de pausa saludable y actividades recreativas como caminatas, entre otras.

En este sentido, el módulo 12 del Diplomado en Docencia Universitaria se dispone para contribuir al desarrollo de las siete Competencias Transversales Sello (CTS), las que corresponden a un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, que debe reunir un titulado de la USM para satisfacer las exigencias del campo laboral. La competencia sello de vida saludable es un compromiso institucional, donde tenemos que hacer sinergia con todos los departamentos y direcciones que aportan a los estudiantes, profesores y funcionarios, para estructurar un modelo completo y sinérgico”, agregó la profesional.

Este curso, que se realiza por tercer año consecutivo, aporta información muy importante para avanzar en la profundización de la competencia transversal de vida saludable y en los instrumentos para evaluarla, de manera de generar un modelo enfocado en la comunidad universitaria de la USM.

Teresita Marín, encargada de investigación educativa y de la evaluación de las Competencias Transversales Sello, agregó que “se ha observado con este curso, la importancia de la dimensión social y el impacto que tiene un participante en su entorno próximo, lo cual se debe considerar al momento de diseñar el modelo”.

Paralelamente y como una forma de motivar al cuerpo docente, este año se realizarán clínicas de riesgo de enfermedades cardiovasculares, en todos los campus y sedes de la Universidad, para sensibilizar a los profesores de los riesgos asociados a una vida poco saludable y también para incentivarlos a incorporarse al curso. “Todos los módulos del diplomado son abiertos, los profesores pueden tomar los módulos a medida que tienen disponibilidad y el profesor que cumple los 12 módulos se certifica”, comentó Marín.

De igual manera, agregó que “nos gustaría que los estudiantes, sepan que sus profesores están comprometidos con el desarrollo de estas competencias en sí mismos, para posteriormente transferirlas a sus alumnos, entendiendo que, nosotros como institución y todos los que somos parte, tenemos que representarlas”, concluyó la profesional.

Hay un comentario en esta noticia

http://risoterapiahumana.blogspot.com/ miguel angel santa maria rodriguez Publicado el 12 d junio d 2019 a las 08:44

Excelente programacion deportiva ,Curso de Vida Saludable en las diferentes sedes . Podrian asistir mas personas en el proximo semestre , al desarrollo deportivo
Los invito a participar del 174 Aniversario de nuestro bisabuelo Sr Federico Santa Maria Carrera , los dias 14 y 15 de agosto 2019 . Recordando por mucho tiempo su gran obra , legado , y vision de educador del Continente Latinoamericano .