Comenzaron talleres de la USM para promover salud mental del estudiantado en Concepción

6 · junio · 2019

Programas Punto de Encuentro y Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

“Gestión de emociones en la vida universitaria” fue el nombre de la primera sesión del “Ciclo de talleres para promover la Salud Mental en nuestra vida universitaria”, organizado por los Programas Punto de Encuentro y Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Técnica Federico Santa María en la Sede Concepción.

La primera jornada tuvo por finalidad entregar al estudiantado herramientas para vivir y expresar sus emociones, a favor de su propio bienestar.

Celeste Orrego, psicóloga de PACE, explicó que en la primera sesión el objetivo era “que los participantes pudieran aprender a reconocer sus emociones en el contexto universitario, aumentar la conciencia en cuanto a cómo reacciona nuestro cuerpo, cuáles son nuestras acciones en relación a las emociones que van apareciendo y finalmente, reconocer los recursos que tenemos para poder afrontarlas”. La ocasión fue propicia además para que entre ellos se conocieran y pudieran reflejarse, “dándose cuenta que no son los únicos que están viviendo ciertas situaciones de estrés o a veces tristeza por haberse cambiado de ciudad”, por ejemplo.

La profesional indicó que se trata de cuatro jornadas a efectuarse de manera consecutiva. La segunda se denominó “Aprendiendo a Aprender” y la última, se abocó al tema “Organización del tiempo en la vida universitaria”.

La especialista señaló que “se generó un muy grato espacio de escucha, el que es muy importante para mujeres y hombres. A veces estamos muy inmersos en el ritmo de la producción y de hacer cosas. Estos encuentros de autocuidado entonces, nos ayudan a poder gozar de un mayor bienestar con nosotros mismos, con las personas que nos rodean y mejorar así nuestras relaciones, para en definitiva vivir una vida más plena”, destacó.

Opinión de estudiantes

Elías Tardón, estudiante de Técnico Universitario en Electricidad, señaló respecto de la primera jornada que “fue agradable. Se aprende sobre uno mismo, a tener nuevo conocimiento para relacionarnos con otras personas”.

De la misma carrera, Cristian Morales indicó que la sesión “fue bastante productiva para conocer realidades de otros compañeros y ayudarnos entre  todos a afrontar situaciones difíciles como por ejemplo, los problemas derivados de  los estudios, el ingreso a la Universidad, u otros”.

De TU en Mecánica Industrial, Camilo Henríquez dijo que “fue bueno para saber cómo expresar lo que uno siente, conocer más gente y saber que también pasan por lo mismo. Como son de otras carreras, es útil  aprender de ellos y tratar de combinar lo que yo sé y combinar”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile