Escolares de la Región fueron parte de intensiva jornada sobre física de partículas en la USM

6 · junio · 2019

Con la participación de nueve colegios de la Región de Valparaíso, la Casa de Estudios realizó su ya tradicional evento científico en colaboración con el CERN.

Incentivar el interés de los jóvenes por la física, así como acercar esta ciencia a través de métodos de investigación básica sobre partículas, materia y las fuerzas del universo, son los principales propósitos de la International MasterClass “Hands on Particle Physics”, que año a año desarrolla la Universidad Técnica Federico Santa María a través del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, CCTVal.

La actividad, que se enmarca en las International MasterClasses que organiza la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) junto a International Particle Physics Outreach Group (PPOG), contempló actividades de divulgación como charlas con físicos, visitas guiadas a los laboratorios de la Universidad, una visita virtual a la sala de control del proyecto ATLAS en el CERN y un videochat moderado por un especialista de mismo Centro, además de la introducción y observación de datos con el software Hypatia, programa que permite el análisis de eventos recogidos durante una colisión del LHC.

Para Edson Carquín, investigador joven del CCTVal y organizador de la MasterClass en la USM, esta actividad promueve e incentiva el interés de los estudiantes secundarios en esta rama de la física, mediante el contacto directo con diversas actividades de investigación que se desarrollan en la Institución, a través de la voz de los especialistas, investigadores y actores que participan de estos procesos.

“Esta es la cuarta MasterClass que organizamos en la USM y, a lo largo de estos años, hemos podido constatar que el interés de los estudiantes ha ido aumentando. Es difícil cuantificarlo, pero en los últimos dos años hemos aplicado una encuesta y hemos visto este aumento en la participación de los estudiantes. Destacamos también que año a año los estudiantes llegan más preparados y sabemos que algunos de ellos han entrado a la USM a continuar sus estudios universitarios”, señaló Carquín.

Del mismo modo, el investigador destacó la labor de los estudiantes de postgrado y postdoctorandos que apoyan la organización del evento, “quienes gracias a su entusiasmo y participación han permitido que esta jornada se realice de manera satisfactoria. También agradecer el apoyo financiero y logístico del CCTVal, sin lo cual nada de esto sería posible”, subrayó.

Alta participación escolar

Los colegios Winterhill, Franco-Inglés de Viña del Mar, Hispano de Villa Alemana, Robles, Niño Jesús de Praga, Seminario San Rafael, Nacional Santa Ana, Industrial Andrés Bello López y Arauco de Quillota, fueron parte de esta jornada que contó con la participación directa de 38 estudiantes de la Región, entre ellos una joven con discapacidad visual y también una de las ganadoras de las olimpiadas de Matemáticas “European Girls' Mathematical Olympiad”, desarrolladas recientemente en Ucrania.

Rodolfo Cautivo, profesor de física de los colegios Franco-Inglés de Viña del Mar e Hispano de Villa Alemana, comentó que para los estudiantes fue “una actividad muy interesante, los vi disfrutar de toda la jornada, muy interesados en las charlas, tomando notas y analizando los resultados e interacciones que iban apareciendo.  Esta es la tercera masterclass en la USM en la que participo y he visto que los niños, al ser seleccionados para esto de distintas formas, han ido cambiando su mirada”, explicó.

Asimismo, agregó que “acá los chicos estaban bien entusiasmados, están en un ambiente diverso con alumnos de otros colegios, ellos se sienten universitarios viniendo a este tipo de instancias. Los estudiantes tienen un primer acercamiento a estos contenidos tanto en octavo básico como en cuarto medio. Lo que trabajan en el análisis de partículas, clasificación, modelos estándar, etc., sin embargo, aquí pueden visualizar todo lo que ya hemos visto de manera teórica”.

En tanto, para la estudiante de cuarto medio del Colegio Arauco de Quillota, Francisca Melipillán, esta jornada “es bastante buena y he podido ir viendo una positiva evolución en cómo aprendo los contenidos. El año pasado también participé y tuvimos –junto a mi grupo- varias deficiencias en los análisis, pero esta vez sí lo logramos. Creo que es una buena herramienta para decidir a qué me quiero dedicar, más adelante. Nos permite además conocer más la Universidad. Yo tengo a la USM como una de mis opciones para estudiar, así que me encantaría estar aquí”.

Las International MasterClasses se desarrollan de manera simultánea en diversas universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, y congrega anualmente a cerca de 13.000 participantes, con objetivo de proveer información sobre temas y métodos de investigación básica en física de partículas, permitiendo así la medición con datos reales de experimentos del CERN.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile