Una nueva forma de entender el capitalismo expone renombrado economista en la USM

6 · junio · 2019

El profesor estadounidense Anwar Shaikh presentó en la Institución los resultados de su investigación de tres décadas, alejada de la perspectiva idealista y ortodoxa y desarrollada a partir de la visión de los economistas Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx y John Maynard Keynes.

El destacado economista Dr. Anwar Shaikh, académico de The New School of  New York (Estados Unidos), expuso en la Universidad Técnica Federico Santa María su desarrollo de una teoría con fundamento empírico como marco de referencia alternativo a la forma tradicional de entender el capitalismo, invitado por el profesor del Departamento de Matemáticas Dr. Óscar Orellana.

“La economía hoy en día está dominada por una escuela de pensamiento que representa a la gente y a los negocios de una manera idealizada y ficticia, y eso se usa como base por los gobiernos para implementar políticas económicas. Esas políticas a menudo no funcionan, pero muy pocas personas reconocen que el problema está en la base”, explicó el Dr. Shaikh.

“Los puristas trabajan con este mundo perfecto, con circunstancias perfectas e ideales, mientras que mi objetivo no es un mundo fantástico o ficticio; es mostrar el capitalismo tal como funciona, es encontrar los principios fundamentales y luego mostrar que estos principios explican lo que realmente vemos en el capitalismo moderno, especialmente en economías en vías de desarrollo”, agregó. “Se necesita tener una visión del mundo y un universo que está fundamentado en observaciones reales, y eso es lo que he tratado de hacer”.

El Dr. Shaikh fue invitado a la USM por el Dr. Orellana como colaborador en el marco de su proyecto FONDECYT Regular "Análisis Crítico del Uso de Modelos Matemáticos en Economía.

“Me impresionó mucho la crítica que hace Anwar Shaikh a las bases teóricas ortodoxas del capitalismo, porque él no es anticapitalista, sino que es crítico respecto de cuáles debieran ser  los fundamentos teóricos y en última instancia las explicaciones verdaderas de los fenómenos económicos que emergen en el sistema capitalista”, expresó el profesor. “En ese sentido, su trabajo es una tremenda contribución, porque si queremos progresar y tener un sistema más justo, más adecuado, que a la vez resuelva los problemas evidenciados que tiene el sistema capitalista tal cual está funcionando, tenemos que entenderlo desde una perspectiva realista”.

Más allá de la ortodoxia

 “Creo que es muy destacable que lleguen personas que no están pensando de la misma forma a ‘ventilar’ un poco el ambiente, y nos hagan ver que hay modelos más realistas para pensar los fenómeno económicos emergentes en un sistema capitalista moderno, particularmente aquí en Chile”, añadió el académico.

“En mi opinión, aquí vivimos en una especie de cárcel cultural en cuanto a cómo funciona o debiera funcionar la economía. A partir de ahí, quizás podamos también pensar nuevas soluciones para modificar o resolver los problemas que evidencia el sistema actual, haciéndolo más justo, y por ejemplo morigerar  los niveles de desigualdad que existen; sin mencionar (cómo lo ha denunciado en reiteradas ocasiones el Economista chileno que trabaja en la Cambridge University-Inglaterra José Gabriel Palma) el freno que le pone el rentismo y el mercantilismo al desarrollo, crecimiento y  eventual industrialización del país”, afirmó el Dr. Orellana.

El profesor Shaikh ha desarrollado su marco de referencia por 30 años, construyéndolo a partir del trabajo de grandes economistas como Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx y John Maynard Keynes. Su investigación está explicada su libro “Capitalism: Competition, Conflict, Crises”, el que presentó durante su charla en la USM.

Respecto a la comparación que se podría establecer entre el modelo capitalista y otros, como el socialismo, el economista señaló que “pienso que si abogamos por el socialismo, tenemos que saber de qué manera el capitalismo opera”.

“Supongamos que el gobierno decide que quiere que el país crezca más rápido. El capitalismo es un modelo que explica cómo esto puede ocurrir. Entonces, se trata de construir una base alternativa y/o complementaria, ya que si no se ha estudiado lo que se ha hecho anteriormente en un marco de trabajo que opera con esta idea, se pueden cometer errores”, agregó.

Asimismo, uno de los ejemplos en donde el capitalismo se ha aplicado según la perspectiva purista, que trabaja anticipando circunstancias perfectas, es el manejo de pensiones a través de sistemas privados, como es el caso de Chile con las AFP. “Al implementarse, la idea era que las pensiones debían ser privadas y así crecerían muy rápido, y lo hicieron, hasta que dejaron de hacerlo. Y ahí hay una lección sobre cómo los mercados realmente operan”, manifestó el Dr. Shaikh.

“En la teoría purista, los mercados son siempre perfectos. Crecen y nunca se detienen, y si algo pasa, es debido a una influencia externa. Por otro lado, de acuerdo con mi marco, los mercados crecen y luego caen. Entonces, las personas que cotizan cuando el mercado está al alza, están en problemas, porque se pensionarán cuando el mercado eventualmente caiga, y se debe tener mucho cuidado con eso”, sostuvo.

El economista planteó que “no creo que los mercados y las bolsas de valores estén al alza por siempre. De hecho, parte de mi libro describe cómo no lo hacen, si se miran a largo plazo. Entonces, ¿cómo se crea un sistema de pensiones?”.

“Creo que la mejor manera de crear un sistema de pensiones es a través del Estado, que reúna las cotizaciones de los trabajadores, para que éstas regresen a ellos, como un fondo de seguros. No funciona así si se pone el dinero en la bolsa de valores, eso lo transforma en un fondo de especulación. Estoy en contra de eso, aunque parezca que funcione en un principio, porque siempre trae problemas al final”, finalizó.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile