CODELCO premia a sansanos en concurso Piensa Minería 2019

10 · junio · 2019

La entidad premió a cuatro estudiantes de Magíster de la Casa de Estudios por sus destacadas e innovadoras tesis vinculadas a ámbitos de acción de la minería en Chile.

En una ceremonia realizada en la Casa Matriz de CODELCO, en Santiago, los estudiantes de magíster de la Universidad Técnica Federico Santa María, Brian Bedwell, Sebastián Yáñez, Cristian Monje e Ignacio Orellana fueron premiados como parte de los ganadores de la versión 2019 del concurso Piensa Minería, organizado por la entidad cuprífera.

La convocatoria, dirigida a estudiantes de magíster y doctorado a nivel nacional, tiene por objetivo financiar los gastos propios del desarrollo de investigaciones innovadoras y de impacto significativo en cualquier ámbito de la cadena de valor minera, galardonando este 2019 tres tesis de doctorado y cinco de magíster.

En la ceremonia de premiación –que contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve–, Sebastián Carmona, Gerente Corporativo de Innovación de CODELCO, manifestó que estas becas “apuntan a poder conectar nuestros desafíos con las capacidades y el talento de los jóvenes del país. Agradecemos el entusiasmo que pusieron los estudiantes al preparar sus postulaciones, y les pedimos a los ganadores que pongan mucho más entusiasmo en el desarrollo de sus tesis, porque sus temas son relevantes para nosotros, por eso los elegimos”.

Por su parte, el ministro Couve felicitó a los ocho estudiantes galardonados. “Les deseo mucho éxito a los jóvenes que hoy reciben esta distinción tremendamente importante, que genera una vinculación entre la generación y aplicación de conocimiento con un ciclo virtuoso en el que todos participamos en beneficio del desarrollo de la minería a nivel país”.

Alegría, orgullo y motivación

De los cuatro sansanos premiados, tres pertenecen al Magíster en Ciencias de la Ingeniería Civil, desarrollado por el Departamento de Obras Civiles de la USM.

“Cuando vi los resultados del concurso, fue una grata sorpresa ver que no sólo estaba yo entre los ganadores, sino también mis otros dos compañeros que postularon, y que había un cuarto ganador de la universidad. Sin duda, es un gran orgullo ganar y representar a la Universidad Técnica Federico Santa María en este premio”, afirmó Brian Bedwell, distinguido por su tesis Aplicación del penetrómetro de barra T para determinar la resistencia no drenada en relaves mineros.

Por su parte, Cristian Monje, alumno galardonado por su trabajo Comportamiento cíclico drenado y diseño de revancha mínima en tranques de relaves, destacó que este premio “es una motivación para seguir estudiando, ya que al egresar cuesta tomar la decisión de seguir en investigación. Esta es una tremenda instancia que nos da CODELCO para poder fomentar los niveles de investigación y generar algo para el país”.

Según Sebastián Yáñez, el tercero de los sansanos premiados del magíster desarrollado por el Departamento de Obras Civiles gracias a su tesis Co-disposición de residuos mineros: mezclas de estériles-relaves en depósitos de gran envergadura, “el hecho que los tres estemos hoy aquí se debe al apoyo de la Universidad y del Departamento, al formarnos como estudiantes y futuros profesionales, y al apoyo de cada una de nuestras familias, que sin duda constituyen un gran aporte para que podamos estudiar. Estoy muy contento de recibir hoy este premio”.

Ignacio Orellana, estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Metalúrgica, galardonado por su investigación Uso de aleación de alta entropía aplicada a toberas, destacó que este premio “demuestra que mi tesis tiene un futuro, que puede convertirse en un real aporte a la industria del país, lo que para mí es muy bueno y me tiene muy contento. Además, que de los ocho ganadores cuatro sean de la Universidad, significa que estamos en un muy buen posicionamiento”.

Para Claudio Aguilar, profesor guía de Orellana y Director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, “el futuro está en las ideas, y éstas radican en los estudiantes, por lo que este tipo de instancias permiten que los alumnos aumenten su motivación y continúen trabajando en sus respectivas líneas de investigación”.

Además, el académico destacó la cantidad de alumnos premiados de la USM. “El interés de nuestra Casa de Estudios de fortalecer el emprendimiento y la innovación está dando sus frutos”, finalizó.