Se presentó Programa de Inclusión  USM  a docentes  de la Sede Concepción

10 · junio · 2019

Trastorno del Espectro Autista es el principal diagnóstico en la Sede, indicó Emma Castillo, Encargada del tema.

Desde diciembre del año pasado, la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María cuenta con una Encargada de Inclusión, cuyo objetivo principal es promover el desarrollo de estrategias y procedimientos que permitan al Plantel y a sus integrantes hacer efectivo su compromiso con la igualdad de oportunidades e inclusión educativa de personas en situación de discapacidad, comentó la Jefa de Bienestar Estudiantil, Ximena Bustos.

En ese marco, con el apoyo del Director de Sede y el Director Académico, se planificó realizar una jornada para dar a conocer la temática a los docentes, en aquella semana del 21 de mayo, cuando los estudiantes se encontraban de vacaciones para facilitar el acceso de los docentes.

En la charla denominada “Hablemos de Inclusión”, la Encargada de esta materia en la Sede Concepción, Emma Castillo, dio a conocer el Programa de Inclusión de la USM, promoviendo  el interés por participar en próximas instancias formativas referidas a estrategias de trabajo en el aula que la promuevan y valoren la diversidad.

La Educadora Diferencial inició la jornada dirigida a jefes de carrera y profesores de planta, presentando diversos antecedentes del Programa en la Universidad, por qué se justifica y cómo se está aplicando en las distintas Sedes y Campus, detallando además los mecanismos de ingreso de los y las estudiantes y los principales apoyos entregados.

Fue en el año 2014 cuando se inició el Programa Piloto para apoyo de estudiantes en situación de discapacidad en Casa Central; luego, el 2015 se iniciaron actividades en relación a la Discapacidad junto con Talleres del Servicios Nacional de la Discapacidad (Senadis), comenzando al año siguiente la Detección de Estudiantes en situación de Discapacidad y la Encuesta referida al  II Estudio Nacional de la Discapacidad. El año 2017 se inició formalmente el Programa de Inclusión en el Plantel, con un diseño del modelo de trabajo, vinculación interna y planes de intervención individual, el cual se consolidó el año pasado, logrando articulación y vinculación interna, un plan de apoyo y acompañamiento y la contratación de profesionales del área educación, entre ellas, Educadoras Diferenciales y Psicopedagoga, para cada Campus y Sede.

Se explicitó  que el Programa en la Universidad  cuenta  con cuatro líneas de acción: el Plan de Apoyo y Acompañamiento, el Plan de Sensibilización y Difusión, el Plan de Capacitación y Formación, y el Plan de Vinculación y Redes. Por ello, al estudiante que ingresa al Programa de Inclusión en alguna de las Sedes y Campus, se le genera un Plan de Intervención Individual, el cual es monitoreado permanentemente.

La identificación en datos de la matrícula, solicitud del mismo estudiante, identificación por observación directa o referida, ya sea de un profesor, apoyo académico u otra persona que trabaje en la institución, son algunas de las vías de identificación. Luego, la profesional profundizó en el ingreso al Programa y en el Plan de Intervención Individual. A continuación compartió algunos ejemplos reales de adecuaciones académicas realizadas en la USM, como por ejemplo permitir en clases el uso de tecnologías, adaptación del material de estudio, aumentar el tiempo en evaluaciones y adaptación de material en relieve para las clases, entre otros.

Principal diagnóstico

“El Trastorno del Espectro Autista (T.E.A) es el principal diagnóstico en nuestra Sede”, indicó la profesional, explicando de qué se trata, sus características, los niveles que puede presentar, así como los requerimientos y las distintas estrategias que se pueden abordar en las asignaturas  con los estudiantes, para que logren desenvolverse en su vida social y académica.

“Actualmente, no existe un tratamiento estándar para el TEA, existiendo muchas formas de maximizar la capacidad para crecer y aprender nuevas habilidades. Lo importante es que mientras antes se comience, mayores serán las posibilidades de lograr efectos positivos en los síntomas y las aptitudes”, señaló Emma Castillo.

Cabe señalar que el Programa de Inclusión depende directamente de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, trabajando coordinadamente con Bienestar Estudiantil de Sede Concepción.