USM firma convenio de cooperación con la Universidad George Mason

11 · junio · 2019

El acuerdo permitirá el intercambio de alumnos y académicos, así como el desarrollo de proyectos comunes con la casa de estudios norteamericana, principalmente vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.

Ronny Vallejos y Peggy Agouris, Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad George Mason.

La estadía del Director del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Sana María, Ronny Vallejos, en el condado de Fairfax, Estados Unidos, significó el inicio formal del convenio de cooperación con la Universidad George Mason. Esta iniciativa permitirá el intercambio tanto de profesores como de alumnos entre ambas instituciones, así como la investigación y la ejecución de proyectos en conjunto.

Se trata del primer contacto de la USM con una casa de estudios norteamericana, la cual se suma a las ya vinculadas en Europa. “Nos parece interesante, porque desarrollamos campos comunes de la matemática, entonces, en términos de investigación es muy provechoso”, destaca Vallejos, agregando que además la movilidad será un impacto significativo para los alumnos de pregrado.

Este convenio comenzó a gestarse en 2018, cuando la profesora de la Universidad George Mason, María Emelianenko, visitó la USM en busca de aliados a nivel mundial. Según cuenta Vallejos, “ellos buscaron información sobre la USM y encontraron que es número uno en ingeniería en Latinoamérica. Esto fue crucial, porque para ellos es sumamente importante tener convenios con Casas de Estudios de excelencia en Sudamérica. En ese sentido, pude corroborar el prestigio internacional que tiene nuestra Universidad.

Una vez establecido este vínculo, la asesoría de Karol Trautmann, Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales, permitió tramitar el acuerdo entre ambos Departamentos de Matemática, además del apoyo de la Decana de la Facultad de Ciencias norteamericana, Dr. Peggy Agouris. Finalmente, a comienzos de este año, el documento oficial fue firmado por el Rector de la USM, Dr. Darcy Fuenzalida, y el Director Ejecutivo de la Universidad George Mason, Dr. Brian Gibson.

De esta manera, ya es posible cumplir su propósito de establecer mecanismos de cooperación promoviendo actividades de interés mutuo, como el intercambio de académicos y estudiantes de pregrado y postgrado, además de la investigación recíproca, con el fin de contribuir al desarrollo cultural y progreso científico.

Según explica Vallejos, el acuerdo destaca por ser lo suficientemente específico para precisar, por ejemplo, que los alumnos participantes del intercambio continúen pagando los aranceles y matrículas de su institución de origen, además de prever que en el futuro se pueda ampliar a otras carreras. Así, los estudiantes podrán cursar uno o dos semestres en intercambio, o eventualmente titularse en la Universidad de destino con acceso a una rebaja de aranceles.

Investigación conjunta

Brian Benison, Brian Gibson, Executive Director, Global Education Office y Ronny Vallejos.

Otro aspecto del convenio tiene que ver con las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje; en este sentido, se conecta con el trabajo que realiza el profesor Vallejos, en el marco del concurso de proyectos “Olivier Espinosa Aldunate”, de la Dirección General de Docencia. Titulado “Incorporación de medios audiovisuales en procesos de enseñanza y aprendizaje del curso de Probabilidad y Estadística en la USM”, aborda la implementación de clases inversas en la primera asignatura de la Universidad, que tendrá todo su material disponible en línea a partir de julio de este año, gracias al trabajo conjunto con la Dirección de Educación Online.

“La Universidad George Mason tiene una tradición de metodologías activas en cursos avanzados de matemática, por lo que plantearon la posibilidad de intercambiar profesores para compartir experiencias en términos de metodologías de enseñanza”, explica el Director del Departamento. Respecto a su reciente viaje a Estados Unidos, valora que fue muy provechoso porque se reunió con esta comunidad de académicos dedicada a la investigación en educación.

“Para los investigadores del Departamento es beneficioso porque, producto de este convenio, será posible buscar instancias de financiamiento para proyectos en conjunto. También están dispuestos a recibir estudiantes de Doctorado, que es el mejor camino para comenzar la investigación conjunta” agrega.

Por su parte, los estudiantes que participen de la movilidad tendrán la oportunidad de vivir inmersos en la cultura de otro país, además de aprender el idioma. Actualmente, la Universidad George Mason promociona esta iniciativa para que sus primeros estudiantes lleguen a la USM durante el próximo semestre, mientras que los sansanos podrán acceder a partir de 2020.