Profesor USM llevará a la selección nacional de balonmano al mundial de Macedonia

12 · junio · 2019

Claudio Lira, profesor del DEFIDER de la Casa de Estudios y entrenador de la selección nacional juvenil de esta disciplina, será además responsable de dirigir a la selección adulta en los Juegos Panamericanos de Lima en julio.

Con más de diez años dedicado al entrenamiento de alto rendimiento y cerca de 20 ejerciendo la docencia, el profesor del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) de la Universidad Técnica Federico Santa María, Claudio Lira, es uno de los técnicos responsables de llevar a la selección chilena de balonmano a los Juegos Panamericanos de Lima, en julio próximo, la antesala a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tras obtener medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Brasil en mayo de este año, el profesor del DEFIDER será el técnico a cargo de la selección juvenil de balonmano que disputará un puesto en el podio del torneo de la disciplina en Macedonia, Europa, en agosto. “Esta medalla nos permitió la clasificación para el mundial de balonmano. Estamos felices porque vemos los frutos del trabajo, tras arduos entrenamientos de alto volumen, con cerca de 700 horas de entrenamiento”, señala Claudio Lira sobre la clasificación.

Respecto a la dirección técnica de la selección nacional, el profesor explica que asumir este rol conlleva “desafíos y responsabilidades bastante grandes. Por un lado, uno es el encargado de elegir qué jugadores serán parte de la selección y, en esa decisión, uno debe tratar de ser lo más objetivo posible con el menor margen de error. Buscar jugadores de proyección, que los juveniles puedan llegar a categoría adulta a futuro y ojalá tener jugadores profesionales. En estos momentos en la categoría adulta tenemos entre 12 a 14 jugadores jugando profesionalmente en Europa”, detalla.

Por otro lado, asegura que es importante “tener bastante visión estratégica. Todos los deportes colectivos en general conllevan mucho trabajo técnico, táctico y de estrategia en términos de cómo plantear un partido de acuerdo al rival que va, el modo de ataque, de defensa, etc. El juego básicamente tiene cuatro fases y la idea es tener trabajadas tácticamente cada una de esas fases. Para mi es significativo también como docente ver que todas estas experiencias que aplico en el alto rendimiento, puedo traspasarlas a los estudiantes de la USM”.

Formación integral

El profesor afirma que con el modelo por competencias que desarrolla la Universidad, el trabajo en equipo se ha vuelto una modalidad indispensable en el proceso formativo de los estudiantes; herramienta que es igual de fundamental en cualquier disciplina deportiva. “En el DEFIDER nuestro principal objetivo en el último tiempo ha sido enfocarnos en el modelo basado en competencias, definiendo competencias departamentales que tributan a la Competencia Transversal Sello ‘Vida Saludable’ que ha determinado la Institución”.

“A través de la actividad física buscamos aportar a ese camino y que los alumnos sean capaces de auto-gestionarse, practiquen el autocuidado y autodesarrollo. Ese es el norte para formar a los sansanos. Los alumnos nos dicen que las clases les sirven mucho, más aún en periodos de mucha carga académica, como una forma de salud, de liberar estrés y tensión, liberarse un poco de las actividades. Asimismo, la recreación es fundamental para ello. Chile es un país que no tiene mucho concepto de recreación, de tener una actividad que le permita recrear la mente, liberar ansiedad o estrés, en ese sentido, el deporte entrega herramientas enormemente significativas”.

Sobre el apoyo que le ha brindado la Universidad, el profesor destaca que “me han entregado todas las facilidades para poder tener este cargo nacional, asumiendo también por mi parte el compromiso con la Institución, retroalimentando con mi experiencia y, además, vinculando a la Universidad internacionalmente. Muchas universidades o instituciones que me ha tocado conocer, se asombran del programa que nosotros tenemos acá, de lo completo que es, considerando que no tenemos carreras como educación física o kinesiología. La programación de nuestras clases no tiene nada que envidiarle a una institución que sí tengas estas áreas”, finaliza.