USM trabaja con productores vitivinícolas del Biobío y Ñuble

12 · junio · 2019

El uso de tecnologías en las prácticas agrícolas, es la base de las iniciativas impulsadas por la Casa de Estudios, que buscan potenciar la competitividad a través de la articulación de redes, la generación de nuevos productos y la innovación para la comercialización.

Dos proyectos que contribuyen a potenciar el sector vitivinícola en las regiones del Biobío y del Ñuble desarrolla actualmente la USM, como resultado de años de vinculación con pequeños y medianos productores. Ambas iniciativas, financiadas por la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, trabajan de manera paralela e incorporan distintas disciplinas como mecánica aplicada, electrónica, mecatrónica e informática.

Guillermo Larson y Marcelo Quiroz, profesores del Departamento de Mecánica, están a cargo del proyecto Nodo vitivinícola Valle Biobío para el sector de Yumbel y San Rosendo. Con Copeval como agente operador intermediario, esta iniciativa busca mejorar la competitividad de un grupo de empresarios viñateros locales, mediante la articulación de redes, la generación de nuevos productos y la integración de los conceptos de sustentabilidad y producción limpia, además de la incorporación de innovación para la comercialización.

Víctor Valdebenito, director del Departamento de Mecánica, fue quien inició hace años este vínculo con los productores. Su asesoría permitió que, con recursos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), se creara la primera planta de vinificación de la zona, donde estudiantes de distintas carreras de la USM, en Concepción, se han involucrado con sus proyectos de título.

Gracias a ese trabajo se detectó también una brecha en temas de nutrición, lo que motivó al Departamento de Electrónica e Informática a integrarse a través de un proyecto que busca la aplicación, en el manejo nutricional de las viñas, de tecnología de automatización e internet de las cosas energéticamente autosustentables; así permite mejorar la calidad de los vinos de los valles Biobío e Itata.

Cristian Lara, director de este proyecto, que fue financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de la región del Biobío de Corfo, explica que durante estos meses se han desarrollado reuniones informativas y visitas a terreno para encuestar a los productores respecto de las prácticas agrícolas y el uso de tecnologías. Además, se han tomado muestras de suelo, follaje y bayas, para tener la línea base del nivel nutricional de la planta y las propiedades de la fruta, así como identificar el área en que se implementarán las parcelas de prueba.

En esta iniciativa también participan los profesores Felipe Benavides, Director del Departamento de Electrónica e Informática y encargado de la evaluación e implementación de los sensores que estarán en el terreno, y Rodrigo Méndez, a cargo del sistema de activación del fertirriego por demanda. Lara, además de liderar el trabajo, se abocará al tratamiento de la información que se generará a partir de los datos obtenidos. Al respecto, Benavides destaca que “es nuestro primer proyecto Corfo a nivel departamental y, aunque estamos en etapas preliminares, ha sido una gran experiencia”.

Por su parte, Odín Vallejos, Director Regional de Indap, señala que “posicionar el Valle Biobío desde el sector agropecuario, pero también como ruta turística, es para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera un tema de relevancia, por lo que nos parece muy valioso que la USM haya sido la primera universidad en dar importancia a esta zona y trabajar con sus pequeños y medianos productores”.

De igual manera, Glenda Montero, Secretaria del Comité Regional de Producción Limpia, destaca que “la USM permitió generar confianza en el sector vitivinícola de la región y sensibilizarlo respecto de la necesidad de un modelo de trabajo público–privado que nos ha permitido generar una cultura de producción limpia que, además de no generar problemas medioambientales en el entorno, va en directo beneficio de una mayor productividad y uso eficiente de los recursos”.