Dr. Patricio Vargas de USM da a conocer la importancia del magnetismo en nanoescala

13 · junio · 2019

La charla forma parte del ciclo “Miércoles de la Academia”, donde compartió con el público general los avances tecnológicos que se han podido desarrollar en esta materia.

Como ya es tradición, la Academia Chilena de Ciencias está realizando su ciclo de charlas “Miércoles en la Academia”, que este año tiene como eje central la nanociencia y la nanotecnología, y es organizado en conjunto con el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna).

La conferencia “Magnetismo a la nanoescala, ¿qué es? y ¿para qué sirve?”, fue la tercera de las cuatro charlas que componen el ciclo y fue ofrecida por el académico del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Patricio Vargas, quien también se desempeña como investigador de la línea Nanoestructuras Magnéticas de Cedenna.

La nanociencia estudia materiales o sistemas tan pequeños, que al menos una de sus dimensiones no supera los cien nanómetros, es decir, en tamaños de millonésimas de milímetros. En esa escala, los materiales presentan nuevas propiedades que pueden ser utilizadas por la nanotecnología para el desarrollo de nuevas aplicaciones y productos.

“Los efectos de los materiales magnéticos sobre la materia han sido base para un sinnúmero de fenómenos que han impresionado a las personas que se han dejado encantar por los imanes. En escala nanométrica, cuando la masa de las estructuras deja de ser relevante debido a su pequeñísimo tamaño, el fenómeno magnético aparece en todo su esplendor mostrando múltiples fenómenos que podrían tener aplicación tecnológica utilizando nanomateriales” sostuvo el académico.

Ciclo de charlas

El ciclo “Miércoles en la Academia” comprende cuatro charlas gratuitas y abiertas a todo público que se están llevando a cabo en la sede de la Academia Chilena de Ciencias, ubicada en Almirante Montt 454, durante los meses de mayo y junio de 2019.

“Este año, la nanociencia y la nanotecnología fueron escogidas como nuestro eje temático, para dar a conocer el trabajo que Cedenna y los miembros de la Academia han desarrollado durante el último tiempo. Queremos invitar a todas y todos los amantes de la ciencia a que asistan a estas conferencias”, comentó la Dra. María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia.

El ciclo de charlas culminará el 26 de junio con la charla “Envases activos: la nanotecnología como herramienta en el desarrollo de envases de alimentos” de la Dra. María José Galotto.