USM impulsa proyecto que busca incorporar la innovación tecnológica en carreras de ciencias básicas

19 · junio · 2019

Esta iniciativa, que se desarrolla en el marco del Programa “Ciencia e Innovación para el 2030”, es un trabajo conjunto con las universidades de Valparaíso y La Serena, cuyos equipos ya proyectan el diseño de un plan estratégico para actualizar los planes de formación.

Una positiva evaluación de su segunda jornada de trabajo hizo el comité directivo de “Nuestro futuro, nuestra responsabilidad”, iniciativa que se desarrolla en el marco del Programa “Ciencia e Innovación para el 2030”, y que está a cargo del consorcio integrado por la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de La Serena.

El encuentro, realizado en el Campus Casa Central Valparaíso, reunió a representantes de las tres casas de estudios, quienes compartieron los avances alcanzados en la primera fase de diagnóstico que actualmente desarrollan. De esta manera, fue posible buscar puntos comunes con el propósito de comenzar a definir los lineamientos que les permitirán alcanzar su objetivo: estrechar el vínculo entre ciencias básicas e innovación.

“Nuestro futuro, nuestra responsabilidad: una alianza innovadora para la transferencia de ciencia y el fortalecimiento del desarrollo local, nacional e internacional”, se titula el proyecto que comenzó a ejecutarse en septiembre de 2018, tras ser aprobado por Corfo. Se trata de un esfuerzo conjunto entre las tres universidades para incluir en los procesos formativos no sólo la dimensión teórica sino también los requerimientos de la industria para el crecimiento del país.

En esta fase inicial los participantes pudieron reconocer las situaciones particulares que cada institución enfrenta, con el fin de buscar propuestas conjuntas para fomentar la transferencia tecnológica y la innovación en las Facultades de Ciencias Básicas que imparten programas de pre y posgrado

Según explica Lorna Guerrero, durante estos primeros cinco meses los esfuerzos han estado orientados a conocer la situación actual. “Ya se levantó la información: qué están haciendo nuestros científicos, cuantos científicos estamos graduando y, si se hace algo en innovación, dónde trabajan específicamente los científicos que graduamos”.

“En la primera etapa ha sido todo como lo habíamos planificado. En esta segunda reunión hemos compartido experiencias de cada una de las instituciones y creo que estamos bien encaminados; hay que seguir, pero se ve un buen trabajo hasta la fecha”, valora Adrián Palacios, vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena, Eduardo Notte, agrega que “el avance ha sido al pie de la letra; no hemos tenido ningún inconveniente, por lo que espero se llegue a buen término a fin de año”.

Disminuir la brecha

El siguiente paso de esta iniciativa prevé continuar las reuniones e iniciar visitas estratégicas a otras instituciones, para recopilar los antecedentes necesarios. “En la segunda etapa viene definir dónde queremos llegar y todas las acciones necesarias para poder cubrir esas brechas que hay entre lo que estamos haciendo y lo que podríamos hacer”, advierte la Directora General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM.

La meta, explica, es que los científicos se incorporen a la industria y la innovación. Para alcanzarla, este consorcio está formado por representantes de cada universidad que, además, cuentan con sus propios equipos de trabajo en sus respectivas casas de estudio.

Si bien es un grupo grande de profesionales, ha logrado coordinarse sin mayores dificultades y así se hizo evidente la presentación de los avances revisados durante esta última cita. “Tenemos discusiones muy provechosas entre todos, de cómo complementarnos en vista a generar una plataforma común que a todos les pueda servir según sus propias realidades, pero trabajando en un consorcio sinérgico”, precisa el Vicerrector de la Universidad de Valparaíso.

“Fue una gran idea trabajar solamente con universidades regionales, con muchos puntos en común pero cada una con sus particularidades, y el respeto de las unas a las otras con esas particularidades”, advierte Lorna Guerrero. Y concluye que, aunque será “todo un desafío, justamente estos proyectos nos sirven para financiar y poder caminar hacia cubrir estas brechas, avanzar a un futuro consolidado respecto al tema innovación y emprendimiento”.

Es importante destacar que, en el caso de nuestra Universidad, este proyecto estará a cargo de la Dirección General de Investigación, Innovación y Postgrado en conjunto con los Departamentos de Química, Matemática y Física. Además, también contempla, tal y como se plantea en sus bases, que actúe coordinadamente con las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTLs) y los HUBs de transferencia tecnológica.