Consejo de Rectores llama al Gobierno a detener aplicación de cambios curriculares en 3° y 4° Medio

20 · junio · 2019

Si bien el CRUCH valora que haya un plan común obligatorio para las modalidades Científico Humanista, Técnico Profesional y Artística, los rectores advirtieron que es un retroceso que Historia y Educación Física pasen al plan opcional.

Tal como estaba agendado, rectores y otras autoridades de universidades del Consejo de Rectores se reunieron la mañana de hoy, jueves 20, con el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt, y una de sus integrantes, la profesora Cecilia Sepúlveda, para analizar las consecuencias del cambio curricular para III y IV Medio aprobado por este organismo.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle, explicó que “les invitamos precisamente para escucharlos y hacerles algunas consultas. También teníamos programada una reunión con la Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación, María Jesús Honorato. Aunque tuvimos confirmación que asistiría, lamentablemente durante la mañana se nos comunicó que no podría hacerlo”.

Valle hizo hincapié en que el Consejo de Rectores no había dado a conocer su opinión hasta ahora, porque previamente “queríamos escuchar al CNED y al Ministerio de Educación, que son los órganos de la institucionalidad pública que han llevado a cabo este proceso que culminó en la fijación de una nueva estructura curricular para III y IV Medio”.

El vicepresidente del CRUCH, Aldo Valle, sostuvo que se requiere una deliberación ilustrada, plural y serena, y agregó que “si se actúa simplemente haciendo uso o ejerciendo la autoridad, podemos terminar en un proceso que finalmente oscurezca la capacidad del país para encontrar una solución más razonable”.

En la reunión también estuvieron presentes los rectores de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán; de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo; y de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa. Además, asistió la presidenta del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación del Consejo Nacional de Rectores (CONFAUCE) y decana de Educación de la Pontificia Universidad Católica, Lorena Medina; el Director General de Docencia de la Universidad Técnica Federico Santa María, Gonzalo Fuster; y la Secretaria General del CRUCH, María Elena González.