Expertos en gestión del agua expusieron estrategias en Vitacura

20 · junio · 2019

La actividad se enmarcó en el desarrollo de una Master Class organizada por el Magíster en Gestión del Agua, Master of Water Management (MWM) de la Universidad.

El programa de Magíster en Gestión del Agua, Master of Water Management (MWM), de los departamentos de Ingeniería Comercial y de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, realizó dos Master Class compuesta por sendas conferencias dictadas por expertos en temas de estrategia del agua. La primera parte, titulada “Estrategia Nacional del Agua y opciones de políticas”, estuvo a cargo del Dr. Reinaldo Ruiz, quien fue delegado presidencial para los recursos hídricos durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Para avanzar hacia una mejor política de gestión del agua, Ruiz enfatizó que “lo primero y más importante es avanzar hacia un sistema de información que esté actualizado, que sea público, creíble y que esté basado en conocimiento científico. Hay que saber dónde están las fuentes de agua, cómo, en qué y quiénes las están usando”.

“Por supuesto, tiene que ser desde el ámbito público, pero también con participación de las universidades, de centros de información y centros tecnológicos. Además, se debe considerar actores como la “Dirección Meteorológica de Chile” o la “Dirección General de Aguas”, agregó.

Reinaldo Ruiz también manifestó claramente su opinión respecto de la necesidad de modificar el actual código de aguas. “Tiene que hacerse porque está obsoleto y tenemos que ponernos al día. Los eventos meteorológicos, atmosféricos y climáticos son tan evidentes que no podemos hacernos los desentendido, no tenemos ninguna certeza de que vamos a tener agua para siempre, en el volumen que la hemos tenido hasta ahora”.

Experiencia en la Quinta Región

La segunda charla, “Estrategia Regional para el Agua: Experiencia en la Región de Valparaíso”, fue dictada por Arnaldo Chibbaro, quien entre los años 2015 y 2018 se desempeñó como Secretario Ejecutivo del Consejo para el Desarrollo y Sostenibilidad Hídrica de la Región de Valparaíso.

“La idea de una corporación pública-privada surgió por la necesidad de tener una instancia de diálogo y elaboración de propuestas para las autoridades regionales y nacionales, para solucionar los problemas hídricos en la región. Surgió de las discusiones en el consejo hídrico compuesto por gente de las universidades de la región, de todas las instancias del sector privado productivo, de las APR, de la pequeña agricultura y ellos llegaron a la conclusión de que había que crear una institucionalidad hídrica regional”, relató Chibbaro sobre la creación de la Corporación del Agua en la V Región. También en varios pasajes de su intervención destaco el rol de las universidades del CRUV para elaborar estos lineamientos estratégicos, sobresaliendo la participación de la USM.

Respecto de cómo priorizar el uso de un bien cada vez más escaso como este líquido elemento, Chibbaro estableció que “hay que asegurar dos cosas: el consumo humano y la preservación del ecosistema. En lo productivo, sin embargo, es difícil apuntarle a un sector más que a otro, porque la minería es fundamental para nosotros, el desarrollo turístico industrial en la región de Valparaíso, es básico, la producción agro alimentaria es algo que siempre vamos a necesitar y siempre vamos a ser capaces de exportar. Las asignaciones de agua tienen que ir en paralelo y asegurar la sostenibilidad con un criterio de uso más racional”.