Académico de la USM recibe el Premio Nacional Colegio de Ingenieros de Chile

20 · junio · 2019

Ricardo Simpson, profesor del Departamento de Ingeniería Química Ambiental, recibirá en agosto esta distinción que se otorga a quienes destacan por su labor y aporte al progreso del país.

Gracias a sus constantes contribuciones al desarrollo de la ingeniería y al progreso del país, el académico del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Ricardo Simpson, fue reconocido con el Premio Nacional Colegio de Ingenieros de Chile, la máxima distinción que entrega esta entidad anualmente.

Sobre este importante reconocimiento, el también investigador asociado del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), se mostró sorprendido, destacando también que “me siento muy contento porque es un premio que normalmente se entrega a ingenieros que ejercen profesionalmente. Creo que aquí en la USM, he podido desarrollarme plenamente. La Universidad me ha dado las oportunidades y facilidades para hacerlo, entonces, si alguien de la institución recibe un premio de esta magnitud, significa que estamos haciendo las cosas bien y, en particular, nuestro departamento”.

Desde 1992 que los consejeros nacionales, zonales y de especialidades del Colegio de Ingenieros de Chile, son los encargados de postular a los candidatos, para posteriormente, entregar este galardón a nivel nacional. El premio va dirigido a personas o instituciones que aporten al desarrollo del país, en los ámbitos de nivel de vida de sus habitantes; desarrollo o introducción de nuevos materiales; métodos, nuevas técnicas y calidad de la construcción; contribución por transferencia tecnológica nacional e internacional; y aportes en la temática de medioambiente, entre otras.

En esta oportunidad, Simpson también quiso reconocer a las personas que han estado apoyando su destacada trayectoria, “estos logros uno no los hace solo, hay una familia detrás y también un grupo de trabajo sobre alimentos y bioprocesos, que hemos conformado en el departamento y que es integrado por Sergio Almonacid, Helena Núñez, Marlene Pinto, Cristian Ramírez y Pedro Valencia, con quienes hemos realizado proyectos y publicaciones, pero lo más importante, es que es un gran grupo humano”.

Es importante destacar también, que debido a su vasta trayectoria profesional y las importantes contribuciones en el área de la tecnología de alimentos, en 2018 el académico también fue reconocido con el “IFT Fellows 2018”, premio otorgado por el centro norteamericano Institute of Food Technologists (IFT).