USM desarrolla workshop sobre electromovilidad minera en San Joaquín

20 · junio · 2019

El evento, organizado con el propósito de difundir los principales resultados del Programa de Electromovilidad Minera de la Casa de Estudios, congregó a académicos, estudiantes y representantes de la industria y del Estado.

Una exitosa convocatoria tuvo el workshop técnico “Electromovilidad minera mediante celdas de hidrógeno”, desarrollado por la Universidad Técnica Federico Santa María con el apoyo de la Corporación de Fomento y Producción, CORFO, en el Teatro Aula Magna de Campus San Joaquín.

El evento tenía como principal objetivo mostrar los avances de la investigación desarrollada en el marco del Programa Tecnológico Estratégico de CORFO “Electromovilidad minera mediante celdas de combustible”, consorcio que es liderado por la Casa de Estudios en calidad de gestor tecnológico.

Este consorcio cuenta con la participación de importantes socios nacionales e internacionales, como el centro de investigación Fraunhofer Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Centro Nacional de Hidrógeno de España, la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Ballard Power Systems, Linde, Ancares Energy, Bozzo Energy y empresas mineras como CODELCO y Sierra Gorda.

“Es la primera vez que la Universidad lidera un programa tecnológico de esta envergadura. Nos estamos atreviendo a liderar este tipo de iniciativas, llevando adelante la misión de impulsar el desarrollo de la electromovilidad minera en el país, lo que conlleva importantes desafíos”, explica el Director de Centros e Institutos de Investigación e Innovación y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USM, Dr. Patricio Valdivia.

El Dr. Valdivia agrega que el programa “no es una iniciativa meramente académica, sino que estamos hablando de investigación aplicada, ya que hay una fuerte vinculación con la industria. La idea es que la industria resuelva su problemática en temas de emisiones de CO2, eficiencia energética y otros a través de este Programa Tecnológico, por lo que los resultados de este programa van a generar soluciones a temáticas que hoy en día le afectan a la minería”.

Para el Dr. Antonio Sánchez, Director del Programa de Electromovilidad Minera de la USM y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Casa de Estudios, la realización de este workshop es fundamental. “Este evento nos permite mostrar los avances de nuestra investigación en lo que respecta a aplicaciones de pilas de combustible en vehículos mineros, dando a conocer las diferentes aristas investigadas por los ingenieros de desarrollo del programa, además de dar a conocer el programa a nuestros colegas y poder invitarlos para que se sumen a esta iniciativa”.

Liderazgo y desarrollo

Al comenzar el workshop, la Directora General de Campus San Joaquín, Carolyn Palma, destacó el trabajo desarrollado en el marco de este programa tecnológico. “El evento que hoy nos reúne refleja cómo nuestra Universidad, líder en ingeniería, ciencia y tecnología, es capaz de estar a la vanguardia y desarrollar, a través de su calificado equipo de académicos y estudiantes, aquellos temas que son considerados retos tecnológicos y que obviamente determinarán nuestro futuro como país y como sociedad”.

“En el marco de este liderazgo, la Universidad abrió su campo de investigación y desarrollo en electromovilidad hacia la industria minera, trabajando de la mano con CODELCO y Sierra Gorda, y qué mejor forma de hacerlo que a través del programa tecnológico estratégico de CORFO que hoy nos convoca”, aseguró.

Tras las palabras de la Directora del Campus, el Director de Centros e Institutos de Investigación e Innovación de la USM, Dr. Patricio Valdivia, dictó la charla “Contexto nacional en torno al hidrógeno y el ecosistema de I+D+I”, seguida de la presentación del Director del Programa de Electromovilidad Minera de la Casa de Estudios, Dr. Antonio Sánchez, quien expuso sobre “Fundamentos de electromovilidad minera mediante pilas de combustible”, introduciendo las presentaciones de los ingenieros de desarrollo del programa.

“Tenemos una excelente oportunidad en tecnología de pilas de combustible, hay una tremenda oportunidad de desarrollo, sobre todo en su implementación en la industria minera, ya que las celdas de combustible son capaces de producir movilidad limpia, silenciosa y eficiente, y posen la energía necesaria para brindar autonomía y mover grandes cargas”, afirmó el Dr. Sánchez.

Además de las presentaciones de los ingenieros de desarrollo del programa, el workshop también contempló la exposición del estudiante del Magíster en Economía Energética de la USM y abogado de ENEL, Javier Saldía, titulada “Marco normativo para el hidrógeno en Chile: una regulación integrada”, en la que explicó el contexto normativo que rige el uso de hidrógeno en el país.

El evento fue muy bien catalogado por los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas al final del workshop y conversar con los diferentes expositores.

Evaluación con la cual coincide el Dr. Patricio Valdivia: “Tuvimos una muy buena convocatoria, con gente de la industria y con la presencia de CORFO y académicos de diferentes Departamentos de la Universidad, lo que es muy positivo para nosotros. Es muy importante mantener ese nivel de engagement con la industria y juntos resolver estas iniciativas. Estamos demostrando que la triada público – privado – academia se puede llevar a cabo con importantes resultados”, finalizó.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile