1° Simposio de Transformación Digital en la USM Viña

21 · junio · 2019

Programa incluye conferencias y talleres que apuntan a contribuir a la sociedad para abordar problemáticas actuales a través del uso de herramientas tecnológicas actuales.

El próximo jueves 27 de junio, en el salón de Honor de la Universidad Santa María de la sede Viña del Mar, tendrá lugar el primer simposio de Transformación Digital, organizado por Infoeduca, proyecto creado por alumnos de técnico universitario en Informática.

Los estudiantes que encabezan este proyecto, postularon a un fondo de Fortalecimiento Estudiantil, entregado por la división Educación Superior del Ministerio de Educación, adjudicándose 8 millones de pesos para concretar su idea de informar en materia de tecnologías de la información.

Infoeduca nace con la necesidad de contribuir a la sociedad para tratar problemáticas actuales, a través de charlas y talleres. Estas últimas se desarrollarán a través del uso de herramientas tecnológicas actuales, planificadas mediante programas académicos, entre los cuales figuran talleres de ofimática y de programación.

Se realizarán además conferencias con temas de contingencia: Transformación Digital, la Inteligencia Artificial, IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas) y Ciberseguridad.

Para este 27 de junio, se contemplan cuatro charlas informativas y educativas, que serán expuestas por el jefe de Proyectos Dell EMC Consulting, Marcelo Muñoz, quien hablará sobre “management 3.0 en la era digital”. Por su parte, Alejandro Avendaño, expositor de Transformación digital para Chile Proveedores y Centro de Desarrollo Tecnológico de CChC, será el encargado de las “herramientas para la transformación digital de las empresas”.

Otros dos charlistas se reunirán en el Salón de Honor, “Blockchain: la internet del valor”, es el tema que abordará el gerente Desarrollo de Negocios de Exponencial SpA y AndreesBlockChain SpA, Eduardo Lemp . Finalizará el co-fundador y coordinador general Red Latinoamericana de  Transformación Digital, Gonzalo Ibarra, con la exposición  “Cuarta revolución industrial: el desafío son las personas, no la tecnología”.

Durante el año se continuará impartiendo actividades con la finalidad de capacitar a las personas a través del manejo de herramientas tecnológicas de uso cotidiano. Entre los otros eventos que se llevarán a cabo está la realización de un taller abierto a la comunidad, para que aprendan herramientas ofimáticas, enfocado principalmente en dos softwares de Microsoft: Excel y Word.

Para crear un ambiente inclusivo, impartiendo y profundizando conocimiento en el área de la informática se realizarán nuevas charlas, enfocadas en distintos puntos para que la brecha del desconocimiento de las tecnologías, disminuya.

Se intensificarán las labores con los estudiantes y para ello se piensa desarrollar competencias y habilidades como parte del pensamiento computacional, con laboratorios de Scratch, orientada a alumnos de enseñanza básica, y de Pytohn, para los jóvenes de enseñanza media.

Para asistir a las conferencias, los interesados pueden inscribirse en el siguiente link: http://bit.ly/31DFla7