Docentes de la USM fueron capacitados sobre Trastorno del Espectro Autista

21 · junio · 2019

Organizada a través del Programa de Inclusión de la Institución, la iniciativa del CRUV permite entregar herramientas para mejorar metodologías en el aula.

“Hablemos de inclusión educativa en educación superior. Aprendizaje de estudiantes TEA” es el nombre de la capacitación en la que participaron  profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María, instancia que por segundo año consecutivo desarrolla el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) mediante de su Comisión de Inclusión.

El taller teórico práctico, organizado en la USM a través del Programa de Inclusión del Campus Casa Central Valparaíso, buscó potenciar las estrategias para abordar a los estudiantes con esta condición en el aula, actualizar herramientas y protocolos, y mejorar los mecanismos de evaluación. “Básicamente, esta capacitación es para que los profesores y profesoras adquieran conocimientos teóricos-prácticos para la mejora de los procesos de aula asegurando la inclusión de todos y todas los (as) estudiantes, velando por objetivos de aprendizaje”, acotó Marcela Liberona, encargada de Inclusión de casa central de la USM.

“Lo que tratamos de instalar son estrategias para abordar a los estudiantes en el aula, para que ellos tengan accesibilidad a la información, a las nuevas metodologías y evaluaciones. La idea es que ellos no se vean complicados o sientan barreras en el acceso a la información. Sin embargo, pensamos que estas metodologías que se adoptan para estudiantes con discapacidad, son y deben ser buenas para la clase en general porque fomentan la empatía y el trabajo en equipo”, explicó.

Del mismo modo, la encargada de Inclusión detalló que, aplicando metodologías inclusivas en el aula, los estudiantes han mejorado aspectos como su autoestima académica. “Cuando el alumno tiene la información correcta y puede acceder fácilmente a ella, y ve además interés de su profesor en mejorar sus prácticas, pueden percibir que hay un interés real de la Universidad para su avance académico”.

Importancia de la inclusión en el aula

Para facilitar el proceso formativo de los estudiantes diagnosticados, Vanessa Kreisel, fonoaudióloga y académica de la Universidad de Valparaíso -quien fue la encargada de esta capacitación- detalló que es clave que la comunidad educativa completa se forme constantemente en estas áreas; que se compartan experiencias entre pares para una mayor comunicación de estos procesos en el aula; así como también una mayor valoración de la diversidad en general.

“Me parece sumamente valorable y necesario que cada vez más se le otorgue importancia a la inclusión en las aulas, pues no se trata de una cuestión de voluntades, ya que el derecho a la educación, es un derecho humano. Los docentes de esta Universidad que asistieron fueron muy participativos y se perciben comprometidos con sus estudiantes con necesidades educativas diversas, lo cual hizo que la jornada resultara muy grata para mi, como expositora”, declaró.

Asimismo, la profesional aseguró que la calidad de vida de las personas con autismo está estrechamente relacionada al nivel de conocimiento que la sociedad tenga de esta condición. “Como señala Theo Peeters, está claro que en la medida que la sociedad comprenda en qué consiste el autismo, podrá derribar prejuicios y favorecer la inclusión real de las personas con TEA, valorando el aporte que ellos puedan hacer a la sociedad. En el proceso de inclusión, no solo se verán beneficiados los estudiantes con diagnóstico, sino que toda la comunidad educativa”.

En tanto, Claudio Figueroa, profesor del Departamento de Física, destacó la labor del área de Inclusión de la Universidad, “la que ha sido crucial para poder enfrentar este tema, porque contribuye también a generar una cultura de inclusión que es lo que se necesita. En esta capacitación, particularmente, recibimos bastante información de las investigaciones asociadas al espectro y cómo éstas han ido evolucionando en el tiempo. Para nosotros como docentes que atendemos estudiantes de primer año, es interesante poder evaluar esto, hacer los seguimientos y apoyos adecuados”.

“Según lo que hemos podido constatar en este tipo de charlas y a través del trabajo del área de Inclusión, creemos que debe haber un orden del 30% del estudiantado de la Universidad que tiene algún nivel de TEA. Sin embargo, los casos en los que hemos tenido que levantar alarmas o hacer adecuaciones han sido los menos, quizás uno o dos al año. Por esta razón, es importante que como docentes manejemos los protocolos adecuados y focalicemos nuestro trabajo de manera colaborativa”, finalizó el docente.