Mecánicos de USM en Concepción cuentan con nueva sala de caldera y de entrenamiento

24 · junio · 2019

Todo acorde con la normativa vigente, lo que permite operar en forma reglamentaria y así evitar daños a la salud de las personas, a las instalaciones y al medio ambiente resguardando su funcionamiento de manera segura.

A un monto aproximado de 100 millones de pesos alcanzó la última inversión hecha en la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María que favorecerá a quienes cursan carreras del Departamento de Mecánica.

Se trata de la iniciativa denominada “Proyecto de transferencia de energía”, que consta de una sala de caldera y otra de entrenamiento, que comenzó a gestarse en 2016, indicó Marcelo Quiroz, jefe de carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial y encargado de liderar este proyecto.

Tras el proceso de acreditación de la carrera Ingeniería (E) Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial, se le encargó a Quiroz trabajar en el  proyecto de transferencia de energía para poder realizar prácticas y laboratorios en las  asignaturas de termodinámica, redes de fluidos y transferencia de calor, principalmente. “Se necesitaba tener un laboratorio de ensayos para experimentación de dichas materias incluidas en las cátedras de las asignaturas, por lo tanto fue una oportunidad que se dio en el Departamento de Mecánica”, explicó.

Inicialmente el presupuesto alcanzaba a 40 millones de pesos, para lo cual además se debía definir una ubicación física que estuviese de acuerdo a la normativa vigente, es decir acorde al Decreto Supremo N° 10 del Ministerio de Salud, promulgado en octubre de 2013, mediante el cual se aprobó el Reglamento de calderas, autoclaves y equipos que utilizan vapor de agua. “En este se establecen todas las condiciones y requisitos de seguridad que deben cumplir las calderas, autoclaves y equipos que utilizan vapor de agua para su operabilidad, con el fin de resguardar su funcionamiento de manera segura y evitar daños a la salud de las personas, instalaciones y al medio ambiente, señaló Quiroz.

Tras ello se especificó el tipo de caldera y luego se buscó el oferente que la construiría. “La caldera se empezó a construir en Chillán  hasta donde se realizaron diversos viajes para percatarse del progreso en la confección del generador de vapor del tipo piorotubular, tres pasos, modelo escocesa, para que dicha construcción cumpliera los requerimientos de calidad y especificaciones técnicas acorde con la normativa chilena, indicó el profesional.

Paralelamente, con el Departamento de Infraestructura de la Universidad (en Casa Central), se definió el layout de ubicación de los equipos y los requerimientos mínimos en metros cuadrados, de tal forma que cumpliera la normativa vigente.

“Finalmente, el 16 de enero pasado se hicieron las pruebas de presión y de acumulación del generador de vapor por un organismo certificador, para luego ser inscrita en el organismo correspondiente, que es la Seremi de Salud en Talcahuano, otorgándose el número de registro SS TAL 438”, señaló.

Explicó Quiroz que el costo de 100 millones de pesos incluyó la compra del generador de vapor, planta de tratamiento de agua, instalación de circuitos de cañerías, construcción del edificio y algunos equipos adicionales que se han ido adquiriendo “para poder ejecutar todos los laboratorios pertinentes a nuestras asignaturas”, explicó.

Indicó también que la sala de entrenamiento, con una capacidad de 25 alumnos, permite que profesor y apoyo docente realicen las clases, “muestren los ensayos a los estudiantes y a continuación pasen directamente a la caldera. Todo esto permitirá vincularnos con el medio pudiendo dictar cursos para operadores de caldera trabajadores y funcionarios de industrias de la zona”

Si bien la caldera está certificada y operativa, se está a la espera de poder contar con un operador certificado, que es el requisito para poder entrar a operar, con el fin de resguardar la seguridad e integridad de los estudiantes principalmente.