El nuevo espacio para el emprendimiento y la cultura en Rapa Nui

25 · junio · 2019

Arquitectos de la USM participaron en el diseño de este centro, cuya infraestructura rescata formas ancestrales e incorpora sistemas de recolección de energía y agua. Entre las actividades que albergará, destaca también la investigación universitaria.

Desde la década de los noventa Rapa Nui vive un aumento demográfico progresivo. En la actualidad habitan más de 7.000 personas en la isla, que además recibe una población flotante de 100.000 turistas anuales, aproximadamente. Estas cifras exceden la capacidad en infraestructura, servicios básicos y disposición de residuos domiciliarios no biodegradables.

En un territorio que depende del continente para abastecerse y cuya principal actividad económica es el turismo, la protección de los recursos naturales debe ser abordada desde diversas perspectivas; una de ellas es la auto sustentabilidad de sus edificaciones.

Frente a este escenario, el profesor del Departamento de Arquitectura y director ejecutivo de Tetralux Arquitectos, Carlos Castro, en conjunto con un equipo de trabajo conformado por exalumnos de la USM -Alejandro Muñoz, director de operaciones; Carolina Sepúlveda, colaboradora de desarrollo técnico constructivo; Pablo Campos, arquitecto colaborador de desarrollo y anteproyecto, y Lisbeth Fredes, colaboradora en dibujo arquitectónico y accesibilidad universal- desarrolló un proyecto para la construcción de un centro de emprendimiento y gestión cultural, al cual nombraron Umanga, que significa “forma de trabajo comunitario”.

Este proyecto está listo para comenzar su etapa de construcción y solo resta reunir el financiamiento necesario para ello. Según explica el profesor Castro, “la infraestructura contará también con un cowork que cumple tres funciones: ser un espacio físico para la gestión cultural en la isla, ser un espacio tecnológico con computadores y redes de internet, entre otros dispositivos, y acoger la investigación universitaria. De esta manera, el objetivo de este centro es generar un espacio para la proliferación de la vida cultural y para el ecosistema emprendedor de la isla”, detalla.

Sobre la iniciativa, el Director del Departamento de Arquitectura, profesor Miguel Ángel Gálvez, señala que “este proyecto es un magnífico ejemplo de cómo abordar los procesos de diseño y construcción arquitectónica con avanzados métodos de base digital. Esta manera de abordar el ejercicio de la Arquitectura, específicamente sansano, con su sello de innovación de base tecnológica, sigue transmitiéndose a nuestros estudiantes y egresados merced a la labor docente que desarrolla Carlos Castro en nuestro Departamento, donde imparte cursos de taller formativo y avanzado, ligados al área computacional”.

El nuevo centro está pensado para reinterpretar arquitecturas ancestrales, como las viviendas de Orongo o las “casas bote”, incorporando el desarrollo sustentable y la recuperación de la identidad Rapa Nui. Por esta razón es que contempla una forma elipsoidal, muros de alto espesor y estructuras de madera a modo de bote invertido.

Además, los muros perimetrales están pensados como cajones creados con retazos y residuos de la construcción de los mismos proyectos, revestidos por piedras del sector y que pueden generar aproximadamente 70 m3 de almacenamiento de material no orgánico.

Para asegurar su sustentabilidad, “la idea es que tenga un sistema de recolección de energía a través de paneles fotovoltaicos y, sumado a esto, un método de recolección de aguas lluvia con almacenamiento subterráneo para riego agrícola”, destaca Castro.

Concretar este proyecto no es tarea fácil, pues es necesario recaudar aproximadamente 600 millones de pesos. Si bien existe un porcentaje costeado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, no es suficiente para concluir su construcción.

Por ello, el profesor Castro enfatiza que “es fundamental entender el impacto que puede tener este proyecto a nivel social, comunitario y para el ecosistema emprendedor, además de contribuir a la sustentabilidad de la isla. Implica un gran desafío profesional, ya que hay que movilizar sistemas y materiales desde el continente a la isla, por lo que somos muy rigurosos en el proceso de cuantificación de insumos y prefabricación de piezas”, precisa.

Aldea sustentable

La edificación del Centro de Emprendimiento y Gestión Cultural “Umanga” no es una iniciativa aislada, sino que se prevé como complemento y respuesta a las necesidades de proyectar profesionalmente los espacios de la ONG Toki Rapa Nui. Esta organización local, que ya en 2016 inauguró una Escuela de Música y de las Artes, fue erigida con la técnica “earthship”, la cual corresponde a un tipo de arquitectura pasiva que aprovecha los recursos naturales y reutiliza desechos para conseguir energía, agua y confort térmico, reduciendo la así huella de carbono durante su proceso de construcción.

Adicionalmente, el profesor Carlos Castro y su equipo tienen en carpeta otro plan: el centro cultural Marae o “lugar donde la cultura es celebrada”. Presenta características similares al proyecto Umanga en cuanto a la materialidad, pero arquitectónicamente corresponde a una gran nave central con un escenario en uno de sus extremos, complementada con camarines, terrazas, baños públicos, bodegas y una galería exterior perimetral denominada Taupea. Este recinto está pensado para la recepción de muestras artísticas locales, regionales, nacionales e internacionales.

Ambos proyectos, Umanga y Marae, se ubicarían aledaños a la Escuela de Música y de las Artes, en un paño agrícola, generando un triángulo virtuoso con distancias que no superan los 100 metros entre las tres construcciones. Adicionalmente, se busca originar un polo turístico, tanto por su diseño arquitectónico de vanguardia como por su objetivo social y cultural.

Este reportaje forma parte de la última edición de la revista Mirada Universitaria, que puedes mirar en el siguiente enlace.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile