#ModoEclipse en USM Campus San Joaquín

25 · junio · 2019

El Departamento de Física, con el apoyo de otras unidades, tiene contempladas diversas actividades para que la comunidad universitaria disfrute de este fenómeno que concita el interés de la ciencia.

En el marco del eclipse solar que se apreciará en los cielos de nuestro país el próximo martes 02 de julio, el Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María ha organizado diversas actividades en Campus San Joaquín, con el propósito de acercar este fenómeno a alumnos, profesores y funcionarios del Campus.

Con el hashtag  #ModoEclipse, el Departamento ha difundido en conjunto con la Biblioteca de Campus San Joaquín el primer evento relacionado al eclipse, actividad que se desarrollará este jueves 27 de junio a las 16:00 horas en la Sala Circular de la Biblioteca.

Bajo el tópico “Observación y comprensión de los eclipses”, el evento –que ya cuenta con sus cupos agotados– contempla la charla “El fenómeno de los eclipses y su relevancia para la ciencia”, a cargo del Ph.D y profesor del Departamento de Física de la USM, Daniel Albornoz, seguida de la exhibición del documental “10 años de astronomía en Chile”, producido por el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA.

“La difusión y divulgación de las ciencias es parte fundamental del Departamento de Física. El eclipse nos da una posibilidad única de hacer crecer el interés por las ciencias y aprovechar este gran fenómeno físico para acercar las ciencias a todos de manera simple y natural”, explica el académico del Departamento de Física de la USM en Campus San Joaquín, Sebastián Mendizabal.

Tras este primer evento, que busca informar sobre este fenómeno a los interesados y motivar su participación para el día del eclipse, el Departamento tiene organizada una serie de actividades para el día 02 de julio.

Con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de Campus San Joaquín, se dará inicio al evento a las 15:00 horas en el Teatro Aula Magna, con la charla “Cazadores de eclipses”, a cargo del Dr. Daniel Albornoz. Posteriormente, a las 15:30 horas, el profesor del Departamento de Física, Dr. Gastón Moreno, dictará la ponencia “Cosmología sin ecuaciones”, para dar paso a un astrocafé con posters sobre diferentes temas astronómicos, que acompañarán la observación y espera del gran momento del eclipse total, en el Patio Central del Campus.

“El día del eclipse aprovecharemos de abordar variados temas astronómicos, tanto a través de las charlas como con los posters, para que los participantes puedan informarse mientras observan el eclipse. Esperamos contar también con un par de monitores donde se mostrará el eclipse desde el norte del país. Por otro lado, tener a los participantes interesados en el Campus nos da la posibilidad de mantener los cuidados apropiados para que puedan disfrutar del fenómeno sin peligro”, explica el profesor Mendizabal.

El académico agrega que “queremos mostrar que el Departamento está abierto a cualquiera que se quiera acercar a nosotros. Crear nuevos intereses en los estudiantes es parte de nuestro plan de trabajo, ya que hacer crecer la curiosidad en todos hace crecer la ciencia”, finalizó.