Sansanos acceden a tomas de muestras de VIH gratuitas en Campus San Joaquín

25 · junio · 2019

La iniciativa, organizada por Punto de Encuentro en coordinación con el Programa Alerta, busca facilitar las condiciones de acceso a este examen para los estudiantes de Santiago.

Un total de 57 estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María participaron de una nueva jornada de toma gratuita de muestras de detección de VIH en el Centro Médico de Campus San Joaquín.

La actividad, organizada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles a través del programa Punto de Encuentro, contó con el apoyo de la Comisión Interuniversitaria para la Prevención del VIH/SIDA (Programa Alerta), entidad integrada por las cuatro casas de estudios pertenecientes al Consejo de Rectores de la Región de Valparaíso –entre ellas la USM– y cuyo propósito es prevenir el alcance de esta infección a través de diferentes acciones, entre las que se encuentra la toma de muestras para alumnos pertenecientes a estas universidades.

Las estadísticas a nivel nacional respecto a los contagios de VIH, que indican que el principal grupo de riesgo es la población entre 15 y 25 años, más la toma de muestras realizada en 2018 en Campus San Joaquín, fueron los antecedentes considerados por la Dirección de Relaciones Estudiantiles para gestionar una nueva versión de esta actividad. Para Soledad Angulo, Psicóloga de Punto de Encuentro de Campus Santiago, “el interés mostrado por los alumnos en la toma de muestras del año pasado, en la cual fue necesario aumentar los cupos, resultó fundamental para realizar una nueva convocatoria”.

Mediante un formulario de inscripción, Punto de Encuentro invitó a los sansanos a realizarse el examen, ofreciendo 60 cupos. Además de la toma de muestra, la actividad incluyó una primera instancia de consejería, en la cual se les explicó a los estudiantes de forma confidencial el proceso que sigue al examen de sangre, la forma de entrega de los resultados y las posibilidades que se abren de acuerdo al diagnóstico, además de resolver las consultas de los jóvenes.

“Nuestro objetivo es facilitar las condiciones para que los estudiantes de la USM en Santiago puedan acceder al examen de VIH de manera expedita y gratuita. Hacerse el examen les permite estar al tanto de su situación respecto al virus, activar las garantías de salud GES en caso de necesitarlo y reducir potenciales transmisiones”, aseguró Angulo.