USM realiza exitoso curso de lengua de señas para funcionarios 

25 · junio · 2019

La jornada estuvo marcada por el entusiasmo y alegría de los funcionarios y profesores del Plantel en Viña del Mar que participaron del taller.

Como una puerta hacia “una universidad más inclusiva”, fue calificado por los participantes el taller de lengua de señas, dirigido a funcionarios de las diversas unidades de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, quienes valoraron positivamente la iniciativa y agradecieron la posibilidad de participar en estas instancias de aprendizaje.

El taller de lenguas de señas se dictó en el marco de las actividades que desarrolla el área de Inclusión de la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la USM, y busca entregar herramientas para que profesores y funcionarios que trabajan con alumnos, puedan brindar bienestar a los estudiantes que presentan algún tipo de capacidad diferente, otorgando y apoyando en lo que se requiera para contribuir en su proceso de formación académica y de vida universitaria.

La actividad fue promovida por el Departamento de Bienestar de la Sede Viña del Mar,  y contó con la participación de funcionarios del Servicio de Alimentación; Área de Finanzas y Aranceles; secretarias de carreras; profesores del Departamento de Ciencias; entre otros.

El taller fue guiado y dictado por María Teresa Hidalgo, directora del Centro de Estudios para Sordos de Valparaíso, quien fue acompañada durante todas las sesiones realizadas por un equipo de monitores quienes colaboraron al desarrollo de las sesiones de taller.

Natalie Jaime, una de las monitoras, sostuvo que “la lengua de señas resulta fundamental en una comunidad universitaria para abrir espacios de inclusión, se torna sumamente importante generar espacios accesibles para quienes acuden a educación superior (…) creemos que con una capacitación sistemática podemos generar grandes cambios, junto con promover un aprendizaje de lengua de señas para brindar mejores oportunidades a personas con capacidad auditiva reducida o nula”.

Respecto a la recepción de los participantes al taller, Hidalgo respondió que “vi una alta adhesión a lo que enseñamos en esta oportunidad, los funcionarios se mostraron muy participativos y con muchas ganas de aprender esta lengua”, sentenció.

Por su parte, Roberto Robles, profesor de inglés de la Sede Viña del Mar de la USM, indicó que “la experiencia de participar en una actividad como esta, es muy significativa para la comunidad universitaria de nuestro plantel. La inclusión es un tema que nos convoca a todos, por lo que los espacios de aprendizaje en esta materia siempre son muy bien recepcionados (…) estoy seguro que esto marcó un comienzo de un mejor servicio y una mejor actitud a nuestros estudiantes, este taller ha sido muy motivante y espero que sigan en el futuro más actividades como esta”. El profesor indicó además que es primera vez que participa en un taller de esta naturaleza y se mostró muy entusiasmado de participar en una nueva instancia de existir la posibilidad.

Con la misma inclinación, Javiera Pasten Villagrán, Tens diurno de la Sede, indicó que “fue muy grato para mí poder participar de esta iniciativa, creo que es súper importante poder comunicarse con personas en situación de discapacidad, esto buscando siempre un bienestar general.  En mi caso, que atiendo público, es fundamental ya que entender la lengua de señas abre muchas posibilidades de brindar un mejor servicio a nuestra comunidad (…) para mí, el curso fue realmente importante y es primera vez que participo en una actividad de esta índole. Espero que en una futura oportunidad se realice nuevamente un taller como este, para que muchas más personas de nuestra Universidad puedan sumarse y aprender la lengua de señas”.

Futuros talleres de inclusión

Consultada ante futuras realizaciones de talleres enfocados a inclusión, Claudia Oyarce, Jefa de Bienestar Estudiantil de la Sede Viña del Mar, y promotora de la actividad, indicó que “siempre es una posibilidad la realización de nuevas actividades relacionadas a inclusión. Para nosotros como institución de educación, esta materia es algo que está de forma permanente en nuestra agenda, y siempre que podamos, llevaremos adelante iniciativas relacionadas a ello (…) esperamos como Bienestar Estudiantil poder concretar la realización de otra actividad similar al corto plazo”.

La titular de la Unidad agregó que, en infraestructura, la Casa de Estudios ha realizado importantes mejoras modificando diversos accesos del recinto en pos del bienestar de sus estudiantes y la comunidad universitaria. Al respecto indicó que se remodelaron las rampas de acceso a los principales edificios de la Sede junto con la construcción de un corredizo inclusivo que conduce a la planta inferior del casino. Junto a ello, se está trabajando en gestionar algunas adecuaciones más específicas para nuestros estudiantes que cursan estudios en Sede Viña y que han adherido al programa de Inclusión con el que cuenta nuestro Departamento de Bienestar Estudiantil, alineados al quehacer de la Dirección de Relaciones Estudiantiles”.

 

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