Academia de Ciencias Aeronáuticas de la USM celebra su vigésimo aniversario

28 · junio · 2019

La ACA festejó sus 20 años con una gala realizada en el centro de eventos Casapiedra, con la participación de autoridades universitarias, del sistema aeronáutico, profesores, alumnos, exalumnos y funcionarios.

La firma de un convenio entre la Universidad Técnica Federico Santa María y LAN Chile –actual LATAM– dio vida a la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) el 22 de junio de 1999, constituyéndose en la primera universidad en el país y la región, en formar profesionales y técnicos para la aeronáutica.

La ACA nace en el Campus Vitacura de la USM, con las carreras de Ingeniería en Aviación Comercial, Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico y Piloto Comercial, las que en marzo del año 2000 comenzaron sus clases con 120 alumnos matriculados.

Bajo ese contexto, y para homenajear los 20 años de vida de la Academia, se realizó una gala en donde participaron autoridades universitarias y del sistema aeronáutico, tales como el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Gilberto Leiva; el Secretario General, Jerome Mac Auliffe; el Director General del Campus Vitacura, Edward Johns; el fundador y primer director de la ACA, Carlos Riderelli y el actual director de la ACA, Osvaldo Sarabia. También se hicieron presente representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), LATAM Airlines, de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), IATA, Jetsmart y Sky Airlines, entre otros.

En el evento, el Vicerrector, Gilberto Leiva destacó que “desde su fundación, nuestra Academia de Ciencias Aeronáuticas ha desempeñado un importante rol al formar profesionales y técnicos que se han posicionado en la industria nacional e internacional. El desafío es continuar con esta actividad que nos ha permitido ser líderes en este sector y participar en iniciativas como investigaciones aplicadas en los ámbitos de la modernización de la docencia, la gestión del transporte aéreo y la tecnología aeronáutica”.

“Esto refleja el crecimiento y la consolidación de esta unidad académica que ha sabido aportar al desarrollo de nuestra institución y al del rubro aeronáutico, contando para ello con el valiosísimo apoyo de LATAM, línea aérea que desde su creación, creyó en este proyecto y le ha otorgado un valioso respaldo”, agregó la autoridad.

Por su parte, el director de la ACA, Osvaldo Sarabia, sostuvo que hoy “nos presentamos como líderes en la formación de profesionales con un alto grado de preparación especializada, capaces de satisfacer los requerimientos de las diferentes organizaciones del sistema aeronáutico, tales como la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, la Junta Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes yTelecomunicaciones, la aviación comercial y la industria aeronáutica”.

Dos décadas de trayectoria

A fines de los años noventa, Carlos Riderelli, quien en aquellos años se desempeñaba como gerente de operaciones de LAN, fue el encargado de crear una Academia que pudiera formar pilotos profesionales con respaldo universitario, respondiendo a una necesidad de la industria y del país.

Fue así como llegó a formar una alianza con la USM. “Buscábamos con quién aliarnos y tuve ofertas de varias universidades, pero la Universidad Santa María representaba en mejor manera nuestros ideales, por lo que hicimos las gestiones para que el Rector de ese tiempo, Adolfo Arata, se entrevistara con el gerente general de LAN, Luis Ernesto Videla, llegando a un acuerdo para formar profesionales y técnicos de la aviación”, relata Riderelli.

Al poco tiempo de su creación, en el año 2006, los deseos de continuar aportando a la aeronáutica llevaron a la USM a firmar un convenio con la Fuerza Aérea para dictar en conjunto con la Academia Politécnica Aeronáutica de esa institución, el Magíster en Ingeniería Aeronáutica.

Posteriormente, en 2009, la Casa de Estudios postuló a un off-set y obtuvo sus tres primeros aviones Cessna 172 SP y un simulador de vuelo Red Bird, creando su escuela de vuelo Aerosantamaría.

Tres años más tarde, y gracias a una donación de LATAM, se adquieren dos aviones Cessna más, completando la dotación actual de cinco aviones, con los cuales han ejecutado más de 30 mil horas de vuelo.

En paralelo, y siempre con el deseo de mejorar la calidad de su proceso formador, se desarrollan en el Campus Vitacura los simuladores Boeing 737 y Airbus 320, que son herramientas fundamentales para hacer la transición a birreactores. 

Del mismo modo el Plantel ha desarrollado y modernizado los laboratorios de hidroneumática, máquinas eléctricas, redes eléctricas, tecnología de los materiales, propulsión, estructura y sistemas y control automático, necesarios para brindar la enseñanza práctica que permite a los estudiantes fijar desde el saber hacer, los conceptos entregados en las aulas.

En estos 20 años se han titulado 797 profesionales y técnicos, de los cuales 353 son técnicos universitarios en mantenimiento aeronáutico, 248 ingenieros en aviación comercial y 196 pilotos comerciales. Además se han capacitado más de 600 profesionales y técnicos del sector.

El Director de la ACA, Osvaldo Sarabia, enfatiza que “los objetivos actuales de la Academia son seguir proveyendo a la aeronáutica nacional e internacional, profesionales y técnicos de la más alta calidad”.

“Y a futuro nos interesa avanzar hacia el desafío que significa la conquista del espacio, planteando un nuevo impulso de crecimiento que signifique tal vez, tener nuevas carreras y tomar definitivamente el tema espacial y la percepción remota, como una de las disciplinas que se impartan en la Universidad a través de la Academia de Ciencias Aeronáuticas”, concluye Sarabia.

Hay un comentario en esta noticia

Oriana Acevedo cristi Publicado el 9 d marzo d 2020 a las 20:15

Estimados quisiera conocer los requisitos para postular a la carrera de Piloto comercial, la dirección de la Academia de ciencias aeronáuticas donde se imparte dicha carrera.
Gracias

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile