Estudiantes de USM Concepción se adjudicaron recursos para siete proyectos

28 · junio · 2019

El aporte económico corresponde a los Fondos Concursables de la Dirección de Relaciones Estudiantiles y el Programa de Iniciativas Estudiantiles y Académicas, PIE>A.

Más de seis millones de pesos serán ejecutados como iniciativas estudiantiles en la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María. Se trata del monto total asignado a los siete proyectos ganadores de los Fondos Concursables de la Dirección de Relaciones Estudiantiles y el Programa de Iniciativas Estudiantiles y Académicas, PIE>A, cuya firma de convenio de ejecución se realizó hace algunos días.

Gustavo Viveros, Coordinador de Desarrollo Estudiantil en Concepción, explicó que este año postularon 11 iniciativas, de las cuales cuatro fueron seleccionadas para financiamiento total o parcial por Dirección de Relaciones Estudiantiles y tres por el PIE>A. “Estas siete iniciativas suman un total de seis millones cien mil pesos para actividades de iniciativas estudiantiles, lo que implica un importante aumento en el aporte a estas instancias de desarrollo extracurricular”, comentó.

Viveros puso de relieve que “este año, la Dirección de Relaciones Estudiantiles modificó el proceso de postulación y asignación de fondos concursables para iniciativas estudiantiles”. Uno de los principales cambios es que la asignación de fondos será administrada exclusivamente por la Unidad de Relaciones Estudiantiles de cada Sede, facilitando el proceso de adquisición y desarrollo de actividades.

En cuanto a los contenidos que abordan los proyectos sostuvo que “este año, la línea de Responsabilidad Social, así como Equidad de Género e Inclusión, se posicionaron como las temáticas principales, tanto en postulación de proyectos como la asignación final”. En el primer tema, agregó que “destaca el compromiso ambiental de nuestros estudiantes y la solidaridad, implicando con esto continuar con talleres de robótica en colegios, instalación de un punto limpio en la Sede,  organización del día de la niñez en nuestra Sede para estudiantes con familia, y finalmente un hermoso donativo para el Jardín Infantil Millalí en Hualpén”. Enfatizó que en Equidad de Género e Inclusión, las iniciativas proponen un ciclo de charlas de “mujeres en la ciencia y el arte”, y un taller de ginecología natural para nuestras estudiantes”.

Indicó que la iniciativa “Sansanos Gaming” se presenta por segundo año consecutivo, “demostrando que este interés es más que una agrupación de nicho y se abre a la posibilidad de integrar a la comunidad en general y a jugadores de la intercomuna”.

Consultado específicamente respecto a que dos proyectos referidos explícitamente a mujeres hayan resultado entre los seleccionados, el profesional sociólogo señaló que “esta línea de financiamiento busca dar cabida y respuesta a una sentida necesidad de nuestra comunidad estudiantil y la sociedad en general. Por esta razón nuestra Universidad ha instalado nuevas unidades de apoyo hacia la comunidad referente a estos temas y a la sensibilización de la actividad formativa. Las dos iniciativas aludidas se hacen cargo de aspectos relevantes en temas de género y equidad, principalmente enfocados a educación y difusión de conocimiento abriendo a la comunidad toda, la oportunidad de ser parte”.

Opinión de los ejecutores

Rocío Brevis, estudiante de Técnico Universitario (T.U.) en Informática, lidera el equipo de “Sansanos Gaming”, integrado también por su compañero de carrera Benjamín Cortez e Ian Bustamante, de T.U. en Telecomunicaciones y Redes, y la colaboración de Eduardo Urrutia, apoyo docente del Departamento de Electrónica e Informática. Indicó que quisieron presentar su proyecto “ya que los eSports (deportes electrónicos) están cada vez más presentes en la actualidad, y es algo totalmente diferente a las actividades extracurriculares que se han realizado por muchos años en la Universidad. Queremos innovación y creemos que vamos en una muy buena dirección”.

Ambar Brantt es la responsable del proyecto “Ciclo de visibilización de mujeres en la ciencia y la literatura” equipo integrado además, por su compañera de Ingeniería en Prevención de Riesgos Ambientales y Laborales Javiera Garrido, y Amely Selman, de TU en Química, todas integrantes de la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas de la Sede. Ella sostuvo que precisamente, el ser parte de dicho colectivo, las motivó a presentar el proyecto ya que vieron que siendo menos del 20 por ciento del estudiantado, consideran relevante transmitir que la mujer puede resaltar en ambas áreas y muchas otras, potenciando el empoderamiento femenino.

“Integrar a la comunidad universitaria y lograr que la Sede sea punto de encuentro del reciclaje en la comuna de Hualpén”, es el objetivo del proyecto “Punto Limpio USM”, liderado por Juan Pablo Riquelme, de Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial. También son  parte de él Pía Cabezas y Rolando Palma, ambos de la misma carrera. Se proyecta que esta iniciativa esté operativa el 5 de agosto, recibiendo plásticos PET, latas y cartón.