Astrónomo José Maza dará inicio a nueva versión del programa Educación Futuro en la USM

3 · julio · 2019

El reconocido divulgador científico será el encargado de motivar a los jóvenes que participarán en el programa, que desde el 2014 vincula a universidades, establecimientos educativos, empresas, familias y estudiantes, en la concreción de proyectos e investigaciones científico-tecnológicas.

Por medio de una arenga en la que destacará la importancia de la ciencia y la tecnología en la mejora de la calidad de vida de las personas, el astrónomo José Maza dirá presente en el comienzo de una nueva versión del programa Educación Futuro, evento que se realizará mañana jueves 4 de julio, en el Aula Magna de la |Universidad Técnica Federico Santa María.

Desde 2014, este programa busca vincular a estudiantes que cursan entre 7° básico y 4° medio con el desarrollo actual de las ciencias, ingeniería y tecnología, a través de su participación en pasantías en los principales talleres y centros de investigación universitarios de la Región de Valparaíso, fomentando con esto el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión de los fenómenos naturales y sociales que suceden a su entorno.

Respecto a su arenga, el reconocido divulgador adelanta que se referirá a cómo los grandes proyectos científico tecnológicos han significado gran parte de las mejoras tecnológicas actuales, que son de vital importancia para las personas en la actualidad: “La ciencia y la tecnología mejora la vida de las personas, por lo que es imperativo que los científicos cuenten qué es lo que están haciendo, acercar sus investigaciones y disciplinas a la comunidad”, señala Maza.

Cabe destacar que esta iniciativa es desarrollada por la Academia Diálogo Ciudadano con el auspicio de la Comisión para la Ciencia y la Tecnología Conicyt, y patrocinada por el Consejo de Rectores y la Seremi de Educación de Valparaíso, en asociación con la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad Andrés Bello (Sede Viña del Mar), Escuela de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Viña del Mar.

Crecimiento sostenido

Este año, la iniciativa que tiene por objetivo motivar a los jóvenes al estudio aplicado, la disciplina, la innovación, la creatividad y rigurosidad que el siglo XXI demanda en el área científica-tecnológica, ampliará el número de pasantías ofrecidas, pasando de 16 a 31, lo que permitirá a su vez, incrementar la participación de alumnos, pasando de 215 a 350. Por otro lado, los organizadores esperan incrementar la cantidad de establecimientos educacionales

Asimismo, se espera que para el 2020 Educación Futuro pueda ampliarse hacia la Región del Maule, con la posible participación de la Universidad de Talca, la Universidad Católica del Maule y la Universidad Autónoma con sede en la región. El objetivo a largo plazo es convertirse en un programa nacional en 2025, con centro en la Región de Valparaíso.