Más de dos mil personas llegaron a la USM para ver el eclipse solar

3 · julio · 2019

Con alta expectación y asombro, los asistentes a la jornada pudieron disfrutar en primera fila del espectáculo astronómico en Valparaíso y aprender más acerca del fenómeno en clases abiertas a la comunidad.

Con una vista privilegiada a la bahía de Valparaíso y gracias a las condiciones climáticas que favorecieron su observación, más de dos mil personas pudieron disfrutar del eclipse solar desde la Universidad Técnica Federico Santa María, Casa de Estudios que abrió sus puertas e invitó a la comunidad porteña y de sectores aledaños, a ser parte de este evento astronómico que capturó la atención de chilenos y extranjeros.

Desde las 15 horas del día martes, la Universidad desarrolló diversas actividades vinculadas al mundo astronómico e instaló dos dispositivos de proyección -uno en el Patio del Cañón y el segundo en el frontis del Edificio A del Campus Casa Central- que permitieron la observación masiva del fenómeno, reproduciendo la superposición lunar. Junto a ello, la Casa de Estudios regaló lentes certificados para apreciar el eclipse y transmitió vía streaming el evento a través del Facebook institucional.

En el Campus San Joaquín, en tanto, se desarrollaron las charlas: “Cazadores de eclipses” a cargo del profesor Daniel Albornoz y “Cosmología sin ecuaciones”, dictada por el docente Gastón Moreno, ambas actividades dirigidas a la comunidad universitaria y público en general, quienes participaron activamente del #modoeclipseusm.

Para Claudio Dib, director del Departamento de Física y uno de los académicos encargados de dictar las charlas explicativas del fenómeno, este evento natural además de ser importante para el mundo astronómico y científico en general, tiene especial impacto en la sociedad pues permite que las personas se interesen en la ciencia, participen masivamente del evento y, eventualmente, más jóvenes se conviertan en astrónomos y científicos.

“Nuestro país es muy reconocido internacionalmente en materia astronómica. Tiene una importante cantidad de observatorios, con telescopios de última generación y, en un futuro cercano, tendrá muchos más espacios e instrumentos de este tipo. Más de la mitad de la capacidad de luz para experimentos de astronomía de todo el planeta, va a estar en Chile. Eso es un tremendo regalo y oportunidad para nuestro país y para atraer a la ciencia a nuestro país. Vale la pena también que como sociedad, aprovechemos este momento para disfrutarlo, hacernos preguntas y acercarnos a esta ciencia que tiene tremendo potencial e importancia para Chile”, aseguró Dib.

Respecto a las miles de personas que llegaron hasta la USM para disfrutar del eclipse, el académico destacó: “es impresionante ver que este evento atrae y reúne a la gente, más aún acá en la Universidad. Es interesante además ver el interés que despierta en ellos poder saber más de este fenómeno. Me han hecho muchas preguntas y se han interesado bastante en saber cómo funcionan los dispositivos que instalamos para que ellos pudieran disfrutar del fenómeno natural sin la necesidad de usar lentes especiales”.

Fiesta familiar en torno al eclipse

Según coincidieron diversos asistentes a la “fiesta astronómica”, el evento sirvió para reunir a la familia y que los más pequeños pudieran disfrutar y conocer el evento astronómico que podrá ser visto nuevamente en la Región de Valparaíso en diciembre del 2020, pero con una parcialidad que alcanzará el 78%. “Creo que es fantástico que la Universidad abriera sus puertas para todos, y que el clima nos favoreciera para poder disfrutar este eclipse. Estoy súper contenta porque pudimos aprovecharlo en familia, mis dos hijos por primera vez ven algo así, y que mejor en un lugar como este donde se tiene una panorámica privilegiada”, comentó Ximena Silva, quien llegó a la USM con su familia desde Villa Alemana.

Del mismo modo, Johana González, proveniente del sector de Rodelillo de Valparaíso, declaró que por primera vez pudo ser parte de esta experiencia, “y me gustó mucho la idea de que la Universidad invitara a la gente para que pudiéramos venir en familia a ver el eclipse. Veníamos preparados con nuestros lentes e informados para no dañarnos los ojos. Es un súper panorama también para los niños, que quedaron muy contentos con la actividad para toda la familia”.

Por su parte, Alfredo Navarro, coordinador de la iniciativa “Física en Acción” -grupo de divulgación científica que pertenece a Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal)- agregó que “se trata de un evento súper impactante. Es un fenómeno donde se hace presente la física, aunque la física está presente en todo, pero en esta oportunidad se puede observar, presenciar, sentir; porque hay variación en la temperatura, hay variación en la intensidad lumínica. Es algo que se puede percibir con distintos sentidos y es lo que hace interesante al eclipse, más allá de que la Luna se interponga delante del disco solar, es lo que se puede sentir”, finalizó.