USM desarrolla exitoso seminario sobre ciberseguridad industrial

3 · julio · 2019

Organizado por el Departamento de Informática en conjunto con la empresa Business Continuity, el evento contó con la presencia de representantes del Gobierno, de la industria, de la academia y estudiantes de pregrado y postgrado de la Casa de Estudios.

Una masiva convocatoria tuvo el seminario “Ciber-resiliencia para la industria 4.0” desarrollado por el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María junto a la empresa Business Continuity, en el Teatro Aula Magna de Campus San Joaquín.

La actividad, que cuenta con el apoyo de la revista ElectroIndustria como media partner del evento, tenía como principal objetivo reunir a los diferentes actores preocupados por la ciberseguridad industrial a nivel país y así abarcar en un mismo encuentro las diversas visiones respecto a esta temática.

Bajo el lema “Enfrentando los desafíos de la Ciberseguridad Industrial”, el seminario abordó propuestas concretas de marcos de referencia y estrategias personalizadas, así como tecnologías de avanzada que permitirán no sólo proteger las operaciones de los nuevos riesgos de ciberseguridad que trae consigo la Industria 4.0, sino también mantener niveles adecuados de operación en caso de ciberataques y evolucionar acorde a las nuevas regulaciones y exigencias del mercado.

El encargado de dar inicio a este evento fue el Director de Vinculación con el Medio de Campus San Joaquín, Leonardo Madariaga, quien destacó la importancia de abordar estos temas en la sociedad actual. “Siempre es grato abrir las puertas de nuestra Casa de Estudios para la organización de este tipo de eventos, que canalizan ideas y estrategias que contribuyen a temas que son absolutamente estratégicos e importantes si queremos ser un país de primera línea. Los conceptos de ciberseguridad y ciber-resiliencia son temáticas claves en el marco de la industria actual, y son significativos para definir cómo nos vemos actuando en el desarrollo tecnológico”, aseguró.

Por su parte, el gerente general de Business Continuity –empresa que ofrece tecnologías, consultoría y servicios gestionados en los ámbitos de ciberseguridad, cloud y continuidad operativa–, Edward Cook, también dio la bienvenida a los asistentes y enfatizó la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas. “Nosotros como empresa hace mucho tiempo que trabajamos la tecnología en términos de ciberseguridad, y nos damos cuenta que lo que actualmente falta es el poder de la consultoría, de los servicios que acompañan y ayudan a la industria a desarrollar un framework. Este seminario es una oportunidad de tener los distintos puntos de vista reunidos orientados en un fin común, que es la ciber-resiliencia”, afirmó.

Infraestructuras críticas y ciberseguridad

La primera presentación del evento estuvo a cargo de Carlos Landeros, Director de la Red de Conectividad del Estado y del CSIRT Nacional del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, quien a través de su charla “Infraestructuras críticas y necesidad de CSIRTs sectoriales en la Industria 4.0”, dio a conocer la visión del Gobierno respecto a esta temática y las acciones que se encuentra desarrollando en la actualidad.

“El Gobierno está preocupado de este tema, la necesidad de contar con ciberseguridad efectiva es un tema real, por lo que se están desarrollando todas las herramientas que le permitan al privado, a las empresas, seguir las pautas para protegerse de las brechas existentes y que tomen el control de su organización”, explicó Landeros.

Tras la visión gubernamental, se dio paso al aspecto legislativo, con la exposición del Senador Kenneth Pugh, miembro de la Comisión de Defensa del Senado y un activo promotor de iniciativas en ciberseguridad, quien afirmó que “Chile es el país que más se quiere comprometer en transformación digital, pero no podemos avanzar en transformación digital si no tenemos ciberseguridad, estos dos términos van de la mano, deben avanzar en conjunto”. Además, el senador agregó que para desarrollar estas temáticas “hay que ser capaces de buscar la vinculación entre el mundo académico, el gobierno y la industria”.

Posteriormente, el Director Ejecutivo del BPM Center, Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación del Departamento de Informática de la USM y profesor de la Casa de Estudios, Bernhard Hitpass, expuso en detalle, desde la visión de la academia, los principales desafíos de la Industria 4.0 y su relación con ciberseguridad, dando paso a las ponencias de dos invitados relacionados con el rubro eléctrico: Fernando Muñoz, Jefe de Seguridad Informática del Grupo SAESA, que asistió en representación de Empresas Eléctricas Asociación Gremial, y Paulo Camargo, Gerente de Soporte a Sistemas de Aclara Meters Chile SpA.

Ciber-resiliencia en la industria 4.0

El segundo bloque del evento contó con la presentación del Gerente de Consultoría y Formación de Business Continuity, Jorge Olivares, quien expuso a los presentes sobre la necesidad de un marco de referencia de ciber-resiliencia en el contexto de la industria 4.0, entregando algunas herramientas para construir este framework de la forma más idónea de acuerdo a las necesidades y realidades de cada empresa.

Además, el seminario contó con las ponencias del Jefe de Inteligencia del Cyber Defense Center del Grupo Falabella, Rodrigo Vargas, quien entregó la visión de esta temática desde el ámbito no industrial, para finalizar con tres proveedores de ciberseguridad industrial: Symantec, Tenable y Forcepoint, quienes expusieron sobre controles y plataformas asociadas.

El evento fue muy bien catalogado por los asistentes y expositores, quienes destacaron el exitoso trabajo conjunto entre la USM y Business Continuity. “Es muy interesante la unión entre la academia y el sector privado. Me alegro mucho que la Universidad Técnica Federico Santa María se preocupe de liderar los temas tecnológicos y desarrollar un seminario con un nivel importante de profundidad”, afirmó Carlos Landeros.

El académico y Director del Doctorado en Ingeniería Informática de la USM, y uno de los organizadores del evento, Hernán Astudillo, señaló que “nuestro objetivo era juntar a los actores nacionales preocupados y relevantes al tema de ciberseguridad industrial, relacionada con infraestructura crítica, que es un tema extremadamente importante a nivel global. Nuestro balance es positivo, ya que logramos crear la instancia y tuvimos una asistencia importante no sólo a nivel de números, sino también de relevancia, pues contamos con gente de gobierno, de industria y de investigación. Logramos reunir a gran parte de los actores involucrados en el tema y generamos bastante visibilidad”.

Para Edward Cook, “el seminario fue un éxito. La Universidad tiene una reputación muy importante y muy favorable en términos de informática, y sentimos que es una universidad que innova, que desarrolla y que se preocupa de mantenerse a la vanguardia. Estamos muy contentos de haber realizado este trabajo conjunto”.

Un trabajo conjunto que el profesor Astudillo también analiza positivamente: “nosotros normalmente trabajamos con la industria, la Universidad está muy consciente de que hacer ingeniería implica estar en contacto con la industria local. Este no es el primer evento que hacemos con la industria, y por supuesto que tampoco será el último”, afirmó.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile