Alta convocatoria para presenciar el eclipse solar en Campus San Joaquín

4 · julio · 2019

Más de 300 personas asistieron a las charlas dictadas por los profesores del Departamento de Física, formando parte de una masiva concurrencia que fue testigo del fenómeno natural en el Patio Central de Campus San Joaquín.

Escolares de educación media de diferentes colegios de Santiago junto a alumnos, profesores y funcionarios de la Universidad Técnica Federico Santa María participaron en el evento especial por el eclipse solar organizado por el Departamento de Física con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de Campus San Joaquín.

La actividad, orientada a acercar la ciencia a la comunidad a través de este fenómeno natural, se inició con dos charlas dictadas en el Teatro Aula Magna por profesores del Departamento de Física del Campus.

El primero en exponer fue el Dr. Daniel Albornoz, quien a través de su charla “Cazadores de eclipses” explicó a los más de 300 asistentes el fenómeno que existe detrás de lo que observamos en un eclipse total. Posteriormente, el Dr. Gastón Moreno, interiorizó a los presentes en diversas temáticas de carácter astronómico con su exposición “Cosmología sin ecuaciones”.

Tras ambas charlas, los asistentes se sumaron al gran número de personas que esperaba al ansiado momento del eclipse en el Patio Central del Campus, generándose una atmósfera de expectación en torno a la ciencia.

Para el académico del Departamento de Física de la USM en Campus San Joaquín, Sebastián Mendizabal, el evento fue exitoso. “Nuestro objetivo era acercar la ciencia a la gente y ampliar la mirada de nuestra comunidad universitaria y de todos los que estuvieran interesados en compartir este fenómeno con nosotros.  Para nosotros es sumamente positivo ver la presencia de muchos alumnos de enseñanza media, que quisieron aprovechar la oportunidad de vivir esta experiencia en el Campus y conocer sus dependencias”.

Uno de estos estudiantes es Constanza Acosta, del Instituto Alonso de Ercilla, de la comuna de Santiago. “Poder venir a ver el eclipse acá es una oportunidad muy buena e interesante, y que también me ha permitido conocer la Universidad. Además, siento que es una iniciativa solidaria y creativa, ya que nos abren las puertas para poder vivir este fenómeno”, afirmó.

El profesor Mendizabal agrega que “el eclipse nos brinda una posibilidad única de hacer crecer el interés por las ciencias y aprovechar este gran fenómeno físico para que las personas que asistieron a las charlas entiendan que este evento es una cosa racional y no algo mágico astrológico, sino que algo concreto e interesante que tiene una explicación científica”.

Paulina Carrasco, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Mecánica en Campus San Joaquín, valoró la iniciativa. “Esta actividad es una forma súper práctica de acercar, no solamente a la gente de la universidad, sino que también a la comunidad cercana en torno a un evento tan importante como el eclipse. El ambiente es maravilloso y uno aprende a apreciar estos fenómenos desde otro ámbito, y comprender que no sólo hay que mirarlo, sino que hay algo detrás”, aseguró.

Para el Director de Vinculación con el Medio de Campus San Joaquín, Leonardo Madariaga, “se generó un ambiente o ánimo de comunidad en torno a la ciencia, en el cual todos los presentes compartimos la expectación de observar el eclipse, por lo que el evento fue muy positivo para nosotros como Dirección”.

Madariaga, agregó que “la Dirección de Vinculación con el Medio ha venido trabajando en varias iniciativas para acercar la ciencia, la tecnología y la ingeniería a la comunidad, a los colegios y a la comuna en la cual estamos insertos como Campus. Apoyar en esta ocasión al Departamento de Física en el marco de un evento global y especialmente atractivo, nos permite apuntar con éxito hacia el acercamiento de las futuras generaciones a la Universidad, lo que es sumamente positivo para todos”, finalizó.