Miembro de la OTTL USM participa en curso de la UC Davis sobre Propiedad Intelectual y Transferencia

4 · julio · 2019

Un aporte relevante del curso, es la generación de una red internacional de contactos con personas enfocadas en el área de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento, permitiendo fortalecer las oportunidades de la OTTL para estrechar lazos a nivel mundial y para transferir tecnologías al extranjero.

La entrega de conocimientos detallados acerca del funcionamiento de la institucionalidad de Estados Unidos en materias de propiedad intelectual,  inversión y desarrollo tecnológico son algunos de los objetivos del  curso “Licensing Academy in Intellectual Property and Technology Transfer” que imparte  la Universidad de California Davis en Estados Unidos y donde se encuentra participando  el profesor Patricio Rubio, Ingeniero Analista de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la USM.

El profesor comenta la importancia de este curso a la hora de entregar amplia información para conocer herramientas de innovación y emprendimiento, elementos fundamentales para la transferencia tecnológica, especialmente en ese país donde se fomentan de manera destacada estas materias.

La actividad académica es desarrollada para abogados internacionales, gestores tecnológicos y científicos en el sector público o en pequeñas y medianas empresas que desean comprender modelos exitosos de administración de propiedad intelectual (PI) en los Estados Unidos. En detalle, aborda la institucionalidad de Norteamérica en temas de PI e innovación, a través una serie de temas relevantes como la creación de empresas, financiamiento de spin off, startups y valorización de tecnologías, entre otros.

Según Patricio Rubio, “a la luz de la experiencia de EEUU, he podido ir identificando algunos desafíos que tenemos como OTTL, así como también en los ecosistemas de innovación en Chile y en Latinoamérica. Por ejemplo, las falencias y necesidades que tenemos y qué podemos implementar en nuestros lugares de estudio para hacer más eficiente los procesos de transferencia tecnológica. En este sentido ver si se puede aumentar la cantidad de conocimiento generado en nuestra universidad que puede impactar en la sociedad y en las empresas de nuestro país, generando un desarrollo enfocado en el conocimiento”.

Werner Creixell, director de la Oficina, destacó que, como  OTTL "tenemos una política que busca la mayor cantidad de especializaciones, ojalá en el extranjero, que demanden una exposición internacional para los profesionales que trabajan en la materia y así puedan ayudar a mejorar el ya excelente desempeño que tienen.”

El curso abarcó temas como la protección de la propiedad intelectual de los Estados Unidos e internacional, la gestión de la propiedad intelectual para la comercialización, la concesión de licencias, problemas de propiedad intelectual en la negociación de un acuerdo internacional, apertura de oficinas de propiedad intelectual y transferencia de tecnología, creación de empresas y las derivadas de las instituciones del sector público.