USM fue parte del I Encuentro FRANCO-AMSUD de Energía y Medio Ambiente

5 · julio · 2019

Realizado en Marsella, Francia, la instancia buscó fortalecer lazos entre académicos, investigadores y estudiantes de postgrado en torno a la conversión y eficiencia energética, además del cuidado medioambiental.

Fomentar el desarrollo de energías renovables y de conversión energética, así como disminuir la contaminación atmosférica, su tratamiento e impacto, fueron los principales tópicos del I Encuentro FRANCO-AMSUD de Energía y Medio Ambiente, organizado por la Universidad de Aix-Marseille en Marsella, Francia, que contó con la participación de representantes de la Universidad Técnica Federico Santa María tanto en su organización como en su comité científico.

Con este tenor, la idea de este encuentro nace en Chile a través del académico del Departamento de Industrias, Andrés Fuentes, quien junto a investigadores franceses y el apoyo del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS), articularon el desarrollo de la jornada que amplió su convocatoria a Sudamérica. “Este encuentro marca un hito de colaboración en estas áreas entre Francia y los países de América del Sur, con la idea de discutir y analizar los estados de desarrollo e investigación de cada país en materia de energía y medioambiente”, explicó Andrés Fuentes.

El profesor, que además participó con una charla plenaria, subrayó la importancia que tiene esta colaboración para Chile pues “Francia es el país que más contribuye en investigación y desarrollo científico a nivel mundial, particularmente, el CNRS es una de las estructuras más grandes del mundo que aporta con nuevo conocimiento. Me parece sumamente relevante que nuestro país esté ligado a Francia, en diversas materias. Energéticamente, los franceses siempre han sido líderes, por lo tanto, en conversión energética y eficiencia son un partner imprescindible”, acotó Fuentes.

Sobre el encuentro, detalló que se trataron temas ligados a la confección de paneles fotovoltaicos, las problemáticas tras las plantas de concentración solar, presentaciones de desarrollos y resultados sobre energías renovables como la térmica y la fotovoltaica, además de trabajos relacionados al medio ambiente y sus procesos de descontaminación. Por parte de la USM, se presentó un proyecto del Departamento de Arquitectura sobre enfriamiento por radiación para acondicionamiento de viviendas, reducción de contaminantes, estudio morfológico de aerosoles, además de la plenaria dictada por el profesor Fuentes.

“Mi plenaria apuntó a dos cosas, por un lado, un diagnóstico a la política energética de Chile al 2050; sus pormenores, ventajas, implicancias medioambientales, análisis de los gases a efecto invernadero en el contexto nacional, entre otras cosas. Luego, la segunda parte la enfoqué en el panorama vinculante de Chile en cuanto a la investigación en temas relacionados a las energías renovables, la conversión energética y el medioambiente. Una radiografía de Chile y el mundo en estas áreas, pero además en el ámbito francés y de América del Sur”, señaló.

Respecto al panorama nacional, Fuentes aseguró que, aunque tenemos un alto volumen en investigación sobre energía solar y convencional, aún existe poco desarrollo e investigación en relación con la energía eólica, la mareomotriz o la geotérmica. “En Chile hay investigadores muy activos que han logrado una estructura constante de publicaciones desde el 2010, con un crecimiento exponencial de artículos, en las revistas del campo, particularmente asociados a la conversión de energía solar térmica y fotovoltaica. Pero, por otro lado, detecté que hay áreas con muy poco desarrollo, y que creo son absolutamente relevantes de estudiar si queremos enfocarnos en cambiar nuestra política energética”, finalizó.

Esta primera jornada Franco-Sudamericana en torno a la energía y su implicancia medioambiental, contó con el apoyo de la USM y de otras instituciones nacionales como la Universidad Adolfo Ibáñez.