Proyectan estudios de biorremediación en dependencias de la Sede USM Viña del Mar

8 · julio · 2019

Iniciativa se enmarca en proyecto liderado por el académico de la Casa de Estudios, Michael Seeger, que busca recuperar suelos contaminados para nuevos usos.

La Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, podría convertirse en el escenario ideal para llevar  a cabo un proyecto de biorremediación de suelos que dirige el profesor del Departamento de Química de Casa Central e investigador senior del Centro de Biotecnología, Michael Seeger, para la empresa inmobiliaria Las Salinas.

El académico explicó que “llevamos varios años trabajando con la inmobiliaria Las Salinas tratando de recuperar los suelos contaminados a través de procesos de biorremediación, donde hemos avanzado en diferentes niveles de estudios, desde ensayos de laboratorio, a escalas semindustriales. En la actualidad proponemos pasar ahora a realizar estudios de biorremediación en biopilas a un nivel más industrial. Un lugar muy interesante para llevar a cabo estos estudios, es hacerlo en la Sede Viña del Mar de la USM”.

En esta línea, la Sede Viña del Mar cuenta con amplios espacios que cumplen con las condiciones apropiadas para desarrollar la iniciativa, lo que a su vez podría generar un trabajo colaborativo junto a la comunidad universitaria.

El profesor Seeger, agregó que “la idea es que en este proyecto puedan involucrarse alumnos de la Sede, ya sea en tesis o en participación parcial de la iniciativas y también poder trabajar con los colegas. El objetivo es llevar a cabo el estudio durante este año. Hay también otros sitios alternativos que se están barajando, pero esperamos que sea acá donde se realicen estos estudios. Es muy interesante la posibilidad de trabajar colaborativamente entre esta Sede y Casa Central; hemos tenido una muy buena recepción del Director, de los colegas y de los estudiantes también, así que esperamos que se pueda concretar acá”.

Asimismo, el Director de la Sede USM Viña del Mar, Bruno Dondero, destacó la importancia de concretar este tipo de iniciativas para los alumnos y en general para el Plantel. “Con el espacio que tenemos en nuestra Sede, queremos ser pioneros en sustentabilidad, usando energías renovables, recuperando los bosques y ahora recuperando tierras que están contaminadas, está muy dentro de la formación que le queremos entregar a nuestros alumnos. La idea es que podamos trabajar con nuestros estudiantes, que conozcan sobre este proyecto que es muy importante, y prestar toda la colaboración que sea necesaria”.

Cabe señalar que el terreno que se utilizaría para estos fines tiene varias ventajas respecto de otros, como por ejemplo, lejanía al tránsito normal de la Sede, sitio plano y bien delimitado que podría permitir el control del acceso a modo de asegurar la correcta ejecución del proyecto, posibilidad de conexión eléctrica, fácil acceso para la utilización de maquinaria como retroexcavadora, entre otras opciones.