USM representará a la academia en iniciativa contra la pobreza multidimensional

8 · julio · 2019

La profesora del Departamento de Arquitectura Marcela Soto, cooperará junto al Ministerio de Obras Públicas en mesa de trabajo respecto a personas que residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos.

La Universidad Técnica Federico Santa María estará colaborando con la búsqueda e implementación de soluciones para combatir la pobreza multidimensional en Chile, en el marco del programa estatal Compromiso País.

El lanzamiento regional de la iniciativa tuvo lugar en Valparaíso, con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, numerosas autoridades regionales y el rector de la USM, Darcy Fuenzalida.

Este proyecto reúne a representantes del sector privado, la academia, la sociedad civil y de los propios afectados en 16 mesas de trabajo lideradas por Ministerios, donde se definirán proyectos y políticas públicas que impacten la calidad de vida de grupos vulnerables en aspectos como educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, redes y cohesión social.

Representando a la Casa de Estudios, la académica del Departamento de Arquitectura, Marcela Soto, forma parte de la Mesa 1 para la Región de Valparaíso, relativa a personas que residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos (agua potable y/o baño) y liderada por el Ministerio de Obras Públicas.

“Todos los actores de la sociedad son convocados para hablar de un grupo importante de la población, que son los menos favorecidos, y la Universidad es clave en este proceso”, explicó Marcela Soto.

“La academia puede aportar no sólo a precisar el diagnóstico ya realizado a nivel nacional a la región, sino los conflictos que existen en la diversidad territorial que tenemos en Valparaíso, principalmente la falta de agua en áreas rurales. Lo veo también en encontrar soluciones incoativas que no sólo vengan de tecnologías, sino con miradas nuevas para problemas estructurales, dando posibles soluciones desde la diversidad de miradas de la mesa de trabajo”, señaló.

El equipo multisectorial tuvo su primera sesión de trabajo durante la inauguración del programa en la V Región, instancia en la que se compartieron diagnósticos, la metodología y el traspaso de la experiencia, así como el análisis de la implementación de pilotos y programas en Valparaíso.

“Aún estoy sorprendida del espíritu de cooperación de los distintos actores de la sociedad”, agregó la académica de arquitectura. “Sin distinción vimos sentarse a la mesa a los directivos más importantes de la empresa privada, del gobierno, la academia y de la sociedad civil, todos con un objetivo común romper la inercia  actual y hacer algo por revertir las inequidades estructurales de nuestro país de manera urgente”.

El ministro Sebastián Sichel al inaugurar el programa señaló que “hoy le damos el puntapié inicial a Compromiso País, que es básicamente el acuerdo que toma el sector público, el sector privado, la academia y las mismas personas, que están en situación de pobreza por trabajar en conjunto, para el desarrollo de la región y particularmente para superar las condiciones de vulnerabilidad que sufre mucha gente en la región”.

La meta del programa Compromiso País es impactar positivamente a la mayor cantidad de chilenos vulnerables a través del esfuerzo conjunto de todos los sectores. De esta manera, considerando nueve de los 16 grupos vulnerables identificados, se espera focalizar políticas acordes a carencias específicas para el 62,7% de los hogares del país.

Compromiso País considera una implementación regional, de manera de abordar las realidades y prioridades particulares de las 16 regiones de Chile, teniendo en cuenta que cada grupo identificado presenta características diferentes y una distribución territorial distinta.