Biblioteca USM Campus San Joaquín realiza workshop sobre conservación de libros

9 · julio · 2019

La actividad, organizada por Biblioteca en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio de Campus San Joaquín, tenía como objetivo potenciar en la comunidad universitaria el reconocimiento del libro como un objeto valioso e importante, además de entregar consejos prácticos para su cuidado.

Con la presencia de estudiantes e invitados externos del mundo de las bibliotecas y museos, la Biblioteca de Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó el primer workshop “Cuidados y conservación para tus libros”, a cargo de la restauradora y encuadernadora de libros, Elizabeth Gallegos.

Durante el taller, desarrollado en la Sala Circular de la  Biblioteca del campus, se dieron a conocer los principales peligros a los que se encuentran expuestos los libros, la importancia de buscar un lugar adecuado para su almacenamiento y algunos consejos prácticos para su limpieza y mantención.

“Con esta actividad, buscamos que la comunidad USM reconozca el libro como un objeto valioso e importante por su contenido y formato”, explica  Cecilia Pareja, Coordinadora de Servicios al Público y Jefa Subrogante de Biblioteca Campus San Joaquín, quien agrega que otro propósito del taller es “dar a conocer las experiencias que se realizan en nuestro país orientadas a conservar información relevante en su formato de origen, como el trabajo realizado en la primera Biblioteca-Museo de Chile, la Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica”.

Para Elizabeth Gallegos, encargada de dictar el taller, “es importante hacer este tipo de actividades para fomentar la conservación de libros y archivo. Chile es relativamente un país nuevo, de 200 años, y recién se dieron cuenta de que hay que conservar mucho material. Tenemos que preservar y cuidar los libros como parte de nuestra historia, estos son fundamentales para tener una identidad”.

Tras la charla, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar el proceso de nebulización de un libro, guiados por Gallegos, con el propósito de acercarlos a los procesos de restauración.

Para Cecilia Pareja, la actividad fue exitosa. “El taller resultó excelente. Creo que estamos en un buen camino con las distintas actividades que estamos realizando como Biblioteca, logrando captar el interés de la comunidad USM. Aún tenemos mucho que por hacer por ella. Agradecemos la confianza y el trabajo en equipo generado con las unidades con las cuales hemos trabajado en la preparación de estas actividades”, expresó.