Programa de pasantías universitarias para escolares es lanzado en la USM

9 · julio · 2019

El Programa Pasantías Educación Futuro es una iniciativa de la Corporación Academia de Diálogo Ciudadano. La inauguración contó con la participación del astrónomo y astrofísico chileno, José Maza.

En el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María y con la presencia de estudiantes, profesores y representantes del sector público y privado, se dio inicio al Programa Pasantías Educación Futuro 2019, creado e impulsado por la Corporación Academia de Diálogo Ciudadano.

La iniciativa busca vincular a estudiantes que cursan entre 7° básico y 4° medio con el desarrollo actual de las ciencias, ingeniería y tecnología, a través de su participación en pasantías en los principales talleres y centros de investigación universitarios de la Región de Valparaíso.

En esta sexta versión, la USM forma parte del programa impartiendo cuatro pasantías a desarrollarse entre finales de julio y octubre 2019: “Design Thinking, Diseñando para las Personas y Fomentando la Innovación Social”, “El Diseño Arquitectónico Espacio, Construcción y Experiencia”, “Creando una Página Web” y “Aislamiento de Microorganismos con Aplicaciones Biotecnológicas”.

En la ceremonia de lanzamiento se hizo entrega de becas para pasantías a 300 alumnos beneficiados de 40 establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares de la V Región.

Asimismo, la instancia contó con la participación especial del astrónomo y astrofísico Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999, profesor José Maza, quien motivó a los jóvenes a desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico y compartió su charla “50 años de la llegada a la Luna”.

Acercamiento temprano

“Creo que desde los 5 o 6 años los niños deben ser expuestos a la ciencia. Primero a la fenomenología, mostrándoles los árboles, las plantas, los cerros, y después sistematizándolo. La ciencia hay que introducirla como parte de la educación temprana, ya que no es para resolver ecuaciones, es para aprender a pensar”, sostuvo el profesor Maza.

“La ciencia tiene que estar presente a lo largo de toda la educación, sobre todo en 3º y 4º medio, cuando los muchachos y muchachas pueden sintetizar mejor las cosas. Sólo los países que enseñan ciencia con una tenacidad extraordinaria han progresado muchísimo”, añadió.

El Programa Pasantías Educación Futuro vincula a las comunidades escolares con las principales universidades de la Región de Valparaíso a través del desarrollo de pasantías en diferentes áreas del conocimiento: ciencias naturales y sociales, tecnología e ingeniería, de manera que reciban apoyo y orientación de académicos, investigadores y estudiantes de estas instituciones, fomentando en los participantes el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del medio natural y social.

La Academia de Diálogo Ciudadano es una corporación sin fin de lucro, que durante los últimos años ha desarrollado diferentes iniciativas, programas y proyectos en temas relacionados a la Educación, Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Cultura.