Sansanos realizan masiva Jornada de Tenencia Responsable

9 · julio · 2019

Se trata de la tercera jornada de esta iniciativa estudiantil, organizada por la agrupación de voluntariado CEMP, conformada por alumnos y ex alumnos de la USM, junto a estudiantes de la carrera de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria del CFT de la Universidad Santo Tomás, quienes están a cargo del Veterinario Roberto Olguín.

Exitosamente culminó la Tercera Jornada de Tenencia Responsable de canes organizada por CEMP, iniciativa encargada del cuidado, esterilización y manejo de animales de compañía, que se llevó a cabo en las dependencias de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Paula Frez, alumna de Técnico Universitario en Construcción de la USM, e integrante de CEMP, explicó que “el objetivo de esta actividad es prestar ayuda a la comunidad para poner al día las vacunas correspondientes, además de realizar una desparasitación externa e interna, todo esto a cargo de un veterinario y de alumnos del CFT de la Universidad Santo Tomás, institución con la que trabajamos en conjunto”.

Durante la jornada se atendieron 45 perros con amo y 12 de la comunidad los que fueron vacunados con antirrábica y óctuple, además de ser desparasitados. Cada mascota debe contar con un carnet donde se lleva a cabo el registro de sus vacunas, si no posee, se le entrega uno, y todo se realiza bajo la supervisión de un veterinario, totalmente gratis.

“Como CEMP trabajamos en varias líneas. Primero, nos encargamos de los perros comunitarios, los que son veinte aproximadamente, prestamos ayuda a la comunidad a través de estas jornadas, realizamos charlas informativas abiertas, y mensualmente nos instalamos con un stand sobre tenencia responsable, donde respondemos dudas, consultas y orientamos a la comunidad”, agregó Paula.

CEMP es una iniciativa universitaria compuesta por 25 voluntarios, entre los que se encuentran alumnos de la USM de diferentes carreras, ex alumnos y estudiantes de otros planteles universitarios que prestan apoyo.

A fines de septiembre se realizará una nueva versión de la Jornada de Tenencia Responsable, dirigida hacia canes, que nuevamente busca convocar a dueños de mascotas o a personas que quieran auxiliar a canes callejeros.

A diferencia de los años anteriores, en esta oportunidad la actividad fue financiada gracias a la obtención de un Fondo de Desarrollo Institucional FDI del Ministerio de Educación para Iniciativas Estudiantiles, mientras que las jornadas anteriores realizadas en 2018 y 2017, respectivamente, fueron financiadas a través de fondos concursables internos de la Universidad, a través de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, Dirección de Vinculación con el Medio y PIE>A.

La iniciativa ha ido fortaleciéndose gradualmente desde el año 2013, posicionándose como un referente tanto para la comunidad interna como externa de la Sede Viña del Mar. Al respecto, Andrea Pizarro, Coordinadora de Desarrollo Estudiantil afirmó que “como universidad nos enorgullece el trabajo realizado por los estudiantes en beneficio de las mascotas, ya que una de las competencias sello que buscamos fortalecer es la responsabilidad social y ética, en particular el respeto por el medio ambiente en esta instancia, siguiendo el lineamiento del legado testamentario de don Federico Santa María”.

Las acciones que realiza CEMP buscan educar a la población sobre la importancia de la tenencia responsable de los animales de compañía, generar conciencia sobre sus cuidados, la importancia de la esterilización y la prevención de abandonos.

Finalmente, CEMP hace un llamado para que los interesados se puedan inscribir en la nueva fecha programada. “Vamos a estar informando a través de nuestras redes sociales y a través de diversos medios, invitando a la gente a que se inscriba para esta nueva jornada que vamos a llevar a cabo a fines de septiembre en el sector de la multicancha de la Sede Viña del Mar”, sostuvo Paula Frez.