Tecnología liderada por académico USM recibe premio “Emprendimiento Ingeniería 2030” de CORFO

9 · julio · 2019

El profesor y director del AC3E, Matías Zañartu, junto al equipo del Centro, representaron a la Universidad con el desarrollo Advanced Voice Monitor, escogido por CORFO como el mejor emprendimiento tecnológico que representa el potencial transformador de ingeniería para Chile.

El académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María y director del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), Matías Zañartu, recibió el premio “Emprendimiento Ingeniería 2030” que otorga CORFO a aquellas innovaciones tecnológicas que mejor representen el potencial transformador de ingeniería para nuestro país.

El emprendimiento “Advanced Voice Monitor”, desarrollado en el AC3E, representó a la USM en este concurso, en el cual participaron 11 Universidades asociadas al Programa 2030 de CORFO. Se trata de un dispositivo médico para el monitoreo del uso de la voz en tiempo real. Con la forma de un collar, registra el uso de las cuerdas vocales para estimar una serie de parámetros fisiológicos que permitan mejorar las capacidades de evaluación, diagnóstico y seguimiento de las patologías vocales que afectan cada año a millones de personas en el mundo.

“La adjudicación de este premio es sin duda un importante reconocimiento a nivel nacional y una motivación para seguir adelante con este emprendimiento, concretar el trabajo que hemos hecho y salir al mercado”, destacó el Dr. Zañartu.

Entre los aspectos valorados por CORFO estuvo el estado de avance de esta tecnología, su funcionamiento, plan de negocio y colaboración con EEUU, la que se ha traducido en una serie de proyectos de investigación relacionados con esta temática.

Sin duda, esta distinción refleja que en Chile es posible materializar ideas que nacen en los laboratorios en desarrollos que impacten en la industria y en la calidad de vida de las personas. En este contexto, la Universidad ha hecho un trabajo importante, apoyando las ideas y emprendimientos de sus académicos, alumnos y centros tecnológicos, lo que les otorga más posibilidades de tener éxito.

“Los proyectos de innovación que surgen de lo más profundo de la investigación científica pueden convertirse en disrupciones tecnológicas y productos capaces de ser insertos en el mercado. Tener el desarrollo tecnológico avanzado, permite ser más atractivo, capturar más valor y hacer negocio con grandes posibilidades de triunfar”, señaló el director del AC3E.

En este contexto, uno de los grandes desafíos del Centro es apoyar a spin offs y start ups a través de programas y estrategias que permitan fortalecerlos y entregarles soporte técnico necesario para crecer y, al mismo tiempo, incentivar a sus integrantes para que lleven a cabo sus propios emprendimientos.

Este premio se suma a la distinción “Ingeniería 2030”, otorgada por CORFO, que recibió la USM por sus logros en Transferencia, Comercialización y Emprendimiento Tecnológico en Ingeniería para Chile.