Estudiantes secundarios realizan jornadas de inserción laboral en la USM

10 · julio · 2019

Alumnos del Colegio Sagrados Corazones – Padres Franceses, realizaron una breve pasantía en el marco de la actividad que realizan como institución “Inserción Laboral”, en la Biblioteca de la USM en Viña del Mar.

Durante 4 días, Ángela Silva y Agustín Corvalán, alumnos de 3° medio del colegio Sagrados Corazones de los Padres Franceses,  vivieron la experiencia de insertarse en el mundo laboral, y lo hicieron en la Biblioteca de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar.

Ángela Silva, explicó que esta iniciativa “es una actividad de inserción laboral que realizamos siendo alumnos, donde hacemos algo así como una práctica durante cuatro días y en el ámbito que es de nuestro interés. Acá participamos toda la generación de terceros medios y con esto estamos aprendiendo valores que tienen que ver con trabajar con otras personas, aprender de los otros, ser responsables y tolerantes, entre otras cosas importantes”.

Asimismo, Agustín Corvalán, destacó lo positivo de la experiencia y detalló las labores que debió cumplir durante su estadía en dependencias sansanas. “Dentro de las labores que hemos realizado, nos correspondió el área de las tesis, haciendo el inventario de las que están, ordenándolas por fecha, con sus respectivos cds, ver el orden de los libros, los textos. Me llevo muchos aprendizajes de esta experiencia, porque nosotros no estamos acostumbrados a la realidad del trabajo, de asumir esta responsabilidad, lo que ha sido una experiencia súper positiva”.

El objetivo de este programa de inserción laboral es que los estudiantes puedan conocer realidades diferentes y que signifique un aporte al discernimiento, toma de decisión  y sentido de vocación de los jóvenes que prontamente deberán elegir sus rumbos profesionales.

Para la Jefa de Biblioteca USM Viña del Mar, Tatiana Placencia, acciones como estas “nos ayudan a desarrollar redes y establecer lazos de cooperación entre entidades educacionales. En lo particular, también fue nuestro anhelo poder mostrar a estos alumnos las funciones que se desarrollan dentro de las bibliotecas, con el objeto de desarraigar la idea que en la biblioteca sólo se entregan y se reciben libros en el mesón. La actividad finalmente sólo arrojó resultados positivos para ambas partes y esperamos poder seguir participando de esta iniciativa".