Iniciativa sansana informó a la comunidad sobre efectos del cambio climático en la costa chilena

10 · julio · 2019

El evento fue abierto al público y organizado por CECADES y la Vocalía de Medioambiente de la USM.

Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María pudieron aprender sobre el impacto que el cambio climático ha tenido en las costas de Chile, tanto históricamente como el que se proyecta para el futuro, en una charla dictada por Patricio Winckler, ingeniero civil de la USM y actual académico de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso.

La actividad, una iniciativa de educación medioambiental abierta a todo público, fue organizada por alumnos de la carrera Ingeniería Civil Ambiental representantes de la Confederación de Estudiantes de las Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES), en conjunto con la Vocalía de Medioambiente de la USM.

En su presentación, el profesor Winckler habló sobre medidas de ingeniería para la adaptación a los efectos del cambio climático, dando a conocer, además, datos y análisis respecto al cambio de las marejadas, del nivel del mar, y la desaparición de humedales como consecuencia del cambio del ciclo hidrológico en el país.

Esta información es parte de una pionera investigación sobre el impacto de este fenómeno en las costas de Chile, estudio liderado por Winckler y desarrollado por investigadores de cinco universidades y tres centros de investigación chilenos, el cual será entregado al Ministerio de Medio Ambiente en el marco de su preparación para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, COP25.

“Estos son temas bastante novedosos. Aquí presento información que hemos estado generando en el último año, y se trata de estudios sobre los que estábamos un poco al debe en el país, por lo que creamos este consorcio de universidades, para ponernos al día y conocer nuestro sistema costero”, señaló Winckler.

“Espero que los alumnos tengan curiosidad, motivación, y que se involucren en estos temas, porque no suelen abordarse en las mallas curriculares de las ingenierías en Chile. Esto se trata de mostrar una disciplina que debiera estar presente de alguna manera, y aquí hay bastantes personas que pueden estar interesadas en hacer investigación en este campo”, sostuvo el académico.

Por su parte, Ian Mansilla, delegado de CECADES y vicepresidente de la Vocalía de Medioambiente de la USM, expresó que “sentimos que actualmente no hay suficiente conciencia respecto al cuidado con el medioambiente, y que es extremadamente necesario que los ingenieros del futuro en Chile tengan una buena base en la educación ambiental”.

“Es por esto que hicimos un llamado amplio en esta actividad, porque consideramos que todos pueden aprovechar estas instancias para aprender sobre algo tan importante como son las costas de nuestro país, y también sobre la educación ambiental en general”, agregó.