Inédita exposición de arte matemático se exhibe en la USM

11 · julio · 2019

Apoyada por el Departamento de Matemática de la Universidad, las pinturas de la exalumna Regina Bittencourt invitan a la comunidad a reflexionar sobre el lenguaje matemático mediante la interacción directa con sus obras.

Conectar el arte, en este caso la pintura, con el lenguaje matemático para invitar al espectador a interactuar con la obra, es el concepto detrás de la exposición “Arte Matemático” de la exalumna de la Universidad Técnica Federico Santa María, Regina Bittencourt, instalación que cuenta con el apoyo del Departamento de Matemática de la Casa de Estudios y que puede ser vista en el Túnel de las Artes del Campus Casa Central de la USM en Valparaíso.

La obra de la artista y programadora computacional, que ya ha sido exhibida en Estados Unidos, Israel, Canadá, Inglaterra y en los Países Bajos, combina entidades matemáticas como algoritmos, curvas, fórmulas, polinomios y ecuaciones -por nombrar algunos- con características propias del arte visual. Su trabajo, busca la reflexión del espectador en torno al lenguaje matemático, e invita a interacción mediante la resolución de un problema, gatillando así la imaginación del visitante.

En la inauguración de la exposición, Ronny Vallejos, director del Departamento de Matemática de la Institución, explicó que “para nosotros como Departamento es un honor apoyar la exposición de Regina Bittencourt por dos razones. Primero porque es exalumna de nuestra Casa de Estudios, y, por lo tanto, es una embajadora de la Institución en donde quiera que sus obras sean expuestas. En segundo lugar, por su fascinación por los elementos que definen esta disciplina. Concordamos con ella, en que las matemáticas son una fuente inagotable de inspiración y el lenguaje universal de la ciencia y la tecnología”.

Por otro lado, agregó Vallejos “me es grato que colegas y estudiantes de la USM, también aquellos que son de otras áreas, sepan apreciar el contenido de estas obras y puedan pensar en las matemáticas como algo más cotidiano. Sin dudas, instancias como esta promueven la discusión y la difusión de esta disciplina fuera del aula. Por esta razón, de parte de todos quienes buscamos más allá de la frontera del conocimiento, agradecemos a Regina esta exposición, por recordarnos lo que significa descubrir nuevos resultados en las matemáticas”.

Matemáticas: fuente de inspiración

Para Bittencourt, las matemáticas son, más allá de un lenguaje universal, una fuente inagotable de inspiración. “A través de esta obra ‘Arte Matemático’ soy capaz de comunicarme con cualquier persona, independiente de su idioma, porque es capaz de entender lo mismo que yo plasmo en la tela. Quiero que quien se detenga frente a mis pinturas, sea capaz de descifrar lo que me apasiona y lo que me hizo crearla, que haga los cálculos mentales, que entienda el por qué de cada decisión estética”.

“Algunas de las obras se basan en un cálculo que se puede hacer con el rut. Éste tiene dos partes, que es el número mismo y el dígito verificador, que se calcula con una fórmula. Entonces yo calculé entre 240 ruts y 240 patentes de auto, en las que se usa un algoritmo muy similar, y ese resultado lo vuelvo color mediante un patrón que traspaso a las obras”, explicó. Asimismo, añadió que “para mí es muy emocionante exhibir en la USM, yo siento que es importante además por la cantidad de gente que vendrá a hacer los cálculos acá.  Al sansano les encanta hacer cálculos, entonces se logra producir una interacción entre el cuadro y la persona”.

En tanto, Pedro Gajardo, académico del Departamento de Matemática de la Universidad, y uno de los organizadores de esta muestra, destacó que el apoyo que brindó la Dirección General de Comunicaciones en esta iniciativa, y, además enfatizó que “esperamos que los estudiantes puedan interactuar y descubrir una nueva forma de ver las matemáticas. Como organizadores, vamos a tratar de evaluar la reacción de las personas para tratar de seguir en esta línea, en cuanto a la vinculación de las matemáticas con otros soportes, como el arte en este caso”, finalizó.