Profesores de la USM participan en publicación académica sobre Valparaíso y patrimonio

11 · julio · 2019

El libro desarrollado por la Comisión de Patrimonio, Paisaje y Territorios del CRUV, busca aportar al debate ciudadano a través del análisis multidisciplinario sobre la ciudad y su importancia patrimonial.

Reflexionar, analizar y reinterpretar el patrimonio tangible e intangible de Valparaíso para contribuir con una mirada académica y multidisciplinaria respecto a su impronta como ciudad patrimonial, es el propósito del libro “Valparaíso: Cambio y Proyección. Ciudad, puerto, región y patrimonio”, que desarrolló la Comisión de Patrimonio, Paisaje y Territorios del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), la que contó con la participación de cuatro académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En cerca de 150 páginas, 15 expertos abordan los correlatos sociales, educativos, arquitectónicos, políticos e históricos de la ciudad, materializados en los capítulos: Estética y Ciudad; Territorio y Patrimonio; Valparaíso, poblamiento e identidad siglos XIX y XX; Territorio y Arquitectura. Con estas reflexiones, las universidades involucradas buscan aportar al debate público y acercar el estudio del patrimonio cultural a la ciudadanía.

En el lanzamiento de la publicación, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, valoró el trabajo desarrollado por la Comisión de Patrimonio respecto a la identidad de la Valparaíso, “una ciudad que tiene múltiples facetas con características de ciudad, de puerto, región y patrimonio. Creo que es importante este trabajo porque Valparaíso es una ciudad que tiene un rico patrimonio que debe saber cuidar y, en ese sentido, esta comisión ha hecho un trabajo notable que sin dudas va a ser un aporte a este capital cultural que Valparaíso tiene”.

En este mismo tenor, el actual presidente del CRUV y rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, agregó que “patrimonio y Valparaíso son dos conceptos que están muy vinculados, por lo tanto, solo queda celebrar esta iniciativa de la Comisión de Patrimonio del CRUV. Esta publicación da cuenta de las potencialidades que tiene el tema patrimonial en esta ciudad que, como todos sabemos presenta tan serios problemas, y por ello creo que todos tenemos que trabajar para para ayudarla a superarse”.

Los académicos Marcela Hurtado, del Departamento de Arquitectura; Armando Barría, Andrés Santamaría y Juan Ayala del Departamento de Estudios Humanísticos participaron de este análisis en torno al patrimonio, junto a otros 12 especialistas, en un trabajo mancomunado que buscó además ser parte de un proceso de ocupación territorial de esta temática, desarrollando charlas, seminarios y paneles de conversación que convocaron a la ciudadanía porteña, gestores culturales y patrimoniales, y actores de gobierno.

Juan Ayala, editor de la publicación y miembro de la Comisión de Patrimonio, Paisaje y Territorios del CRUV, señaló que el libro es una forma de “volver a repensar la ciudad, una ciudad golpeada pero también una ciudad que se levanta a través del esfuerzo. Como Universidad y desde la academia hemos puesto en cuatro temáticas: estética y ciudad; Valparaíso y territorio; Valparaíso y arquitectura; y, Valparaíso y poblamiento, el acento o énfasis en discutir desde la historia y el pasado, tomando en cuenta la experiencia, cómo proyectamos al futuro y al desarrollo económico y cultural para la Región”, finalizó.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile