USM forma parte de proyecto internacional sobre producción de hidrógeno y valorización energética de residuos

11 · julio · 2019

El proyecto, recientemente adjudicado, se enmarca en los Contratos Tecnológicos de Innovación CORFO EUREKA y contempla un trabajo investigativo conjunto entre Chile y Alemania, a través de un consorcio conformado por la Casa de Estudios, Capricornio SpA, Laborelec, el centro aeroespacial alemán DLR y la empresa SunFire.

En el marco de la constante participación en proyectos tecnológicos colaborativos de I+D e innovación, el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín se sumó al proyecto CSP-H2Pyro, contrato tecnológico para la innovación CORFO EUREKA de dos años que contempla el estudio y análisis del desarrollo en Chile de una planta híbrida que pueda producir hidrógeno y tratar desechos locales, específicamente neumáticos residuales de la industria de la minería.

El programa contempla el trabajo conjunto entre entidades de Chile y Alemania, a través de un consorcio conformado por Capricornio SpA, empresa de consultoría a cargo del proyecto; la USM, como entidad de investigación proveedora de conocimiento, y Laborelec, además de la empresa alemana SunFire y el centro aeroespacial alemán, DLR.

Según explica José Luis Valenzuela, Gerente de innovación y negocios de la empresa Capricornio, “este proyecto es bastante complejo, ya que se enmarca en el uso de dos procesos: electrólisis, que permite producir hidrógeno a partir del agua, con electricidad y calor, y pirolisis, que es un proceso térmico que vamos a ocupar con energía solar para poder reducir los grandes neumáticos mineros a combustibles alternativos”.

Proveedores de conocimiento

Para llevar a cabo el proyecto, Capricornio integró al equipo a entidades con conocimiento y experiencia en investigación respecto a los procesos en que se centra el programa, tanto a nivel nacional como en Alemania, quienes participaron en la primera reunión oficial del equipo de trabajo, realizada en Campus San Joaquín.

En representación de Capricornio SpA, Valenzuela fue acompañado por Pamela Bonert, Encargada de regulación ambiental de la empresa; por parte de Laborelec, asistió el Gerente Antonio Alarcón y el experto solar Elías Urrejola, y en representación de la USM, la académica del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de Campus San Joaquín y coordinadora del proyecto en la Casa de Estudios, María Paz Domínguez.

Por parte de los alemanes, participaron a través de videoconferencia Martina Neises y Jens Baumgartner, en representación de DLR y SunFire, respectivamente.

“SunFire es una empresa alemana relativamente joven, que ha desarrollado una tecnología de electrolizadores de alta temperatura, que desplazan parte de la electricidad necesaria por calor, lo que permite una mayor productividad. Por otro lado, DLR lleva décadas investigando sobre concentración solar de potencia y otras fuentes de energía alternativa. Son dos partners muy grandes en Alemania que están interesados en articularse con nosotros, con la USM y con Laborelec como socios estratégicos para poder diseñar soluciones específicas para Chile”, explica Valenzuela.

Por su parte, el aporte de la Casa de Estudios al proyecto está centrado en la valorización mediante pirolisis de neumáticos residuales de la industria minera. Dentro de las actividades financiadas por CORFO, se encuentra la caracterización y diseño de un pirolizador solar acorde a las características específicas de nuestro país, cuya creación estará a cargo del equipo de la USM.

“Vamos a llevar adelante toda la parte de I+D del proyecto, asociada a la valorización energética de residuos industriales, para lo cual iremos incorporando más personas al equipo de trabajo de la Universidad. La idea es poder sumar y hacer un trabajo multidisciplinario con colegas de otros Departamentos, vinculándonos con la industria y aportando con nuestros conocimientos”, afirma Domínguez.

Para Valenzuela, “encontramos en María Paz una líder dentro de su área de expertiz, en este caso, el tratamiento térmico de residuos, y hemos podido enriquecer nuestro proyecto en función de sus puntos de vista y contando con el respaldo de la Santa María. Creemos que contar con la Universidad es un excelente apoyo. Ahora nos vamos a poner a prueba mutuamente para poder no sólo cumplir con los compromisos que hemos adquirido, sino también para identificar otras potencialidades y oportunidades de investigación, de desarrollo y de negocio”.

María Paz Domínguez, cataloga este proyecto como una excelente oportunidad. “El trabajo que desarrollaremos estos dos años nos va a permitir posicionar a la Universidad y al Campus en todo lo que tiene que ver con valorización energética de residuos industriales, además de seguir potenciando nuestra vinculación con las empresas. A esto se suma el intercambio de conocimientos que tendremos con nuestros socios alemanes del proyecto y con la posibilidad de seguir apoyando el desarrollo del hidrógeno a nivel país”, aseguró.

Hay un comentario en esta noticia

Ana Luisa Llanos Maturana Publicado el 11 d julio d 2019 a las 15:41

Excelente noticia,deseo todo el éxito en esta nueva experiencia…..felicito en especial a María Paz y Pamela